Horas decisivas en Francia que este domingo elige presidente de la República. A dos días de la cita con las urnas, los sondeos dan la victoria a Emmanuel Macron, que sigue subiendo en intención de voto. Detrás, la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen. Son las últimas horas de campaña para seducir al votante de izquierda y con la incógnita de saber cómo influirá la abstención.
Macron termina su campaña para las elecciones francesas defendiendo su proyecto de reforma de las pensiones, con el que pretende subir la edad de jubilación de 62 a 65 años salvo para los trabajos más duros, y aseguró que seguirá incrementando los recursos para combatir la violencia doméstica, siguiendo el modelo español.
El máximo favorito para reeditar la presidencia gala también se defendió de las acusaciones que le hacen sobre su supuesta arrogancia, aunque sí reconoció que hay "un desfase" entre la renovación política que busca y "el clasicismo del ejercicio" de la Presidencia.
Preguntado sobre si tiene algún vicio culpable, confesó que el chocolate. Y, a la propuesta de elegir entre dos mitos del fútbol francés como Michel Platini y Zinedine Zidane, se rindió: "Es imposible".
Macron cierra la tarde del viernes su campaña en Figeac, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes del sur y tradición socialista, en un nuevo intento de buscar una discusión de proximidad con los ciudadanos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que quiere destinar el dinero recaudado por el IVA a los combustibles fósiles para acelerar con la transición ecológica.
Le Pen termina la campaña descalificando a Macron: no le gustan los franceses
Su rival el domingo, la ultraconservadora Marine Le Pen termina la campaña para la segunda vuelta a las presidenciales con sus diatribas más violentas contra Emmanuel Macron, al que reprocha insultar y menospreciar a los franceses y haber creado cinco años de caos y de violencia.
"No le gustan los franceses", subrayó la candidata ultraderechista este viernes en una entrevista radiotelevisada por CNews y Europe 1, en la que se mostró dolida por el "desdén" con el que considera que la trató Macron en el debate entre ambos en la noche del miércoles.
La rival de Macron en las elecciones presidenciales del domingo, Marine Le Pen, ha prometido bajar el impuesto a los combustibles del 20 al 5,5 % si llega al poder, lo que según el actual inquilino del Elíseo aumentaría la dependencia francesa de energía importada.