El anuncio del envío de más material de Defensa a Ucrania vuelve a tensionar la relación entre los socios del gobierno. Podemos ha convocado una denominada Conferencia Europea por la Paz en Madrid esta mañana. Un acto en el que durante toda la mañana los socios del gobierno y de la legislatura de Pedro Sánchez han mostrado su oposición frontal al envío de armas a Ucrania por parte del Gobierno.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "apostarlo todo a la diplomacia" para lograr la paz en Ucrania y ha rechazado el argumento de que la guerra se para con más guerra, mandando más armamento a Ucrania y aumentando el gasto militar. "Esto no es cierto", ha subrayado.
Esta guerra solo terminará -ha dicho- de dos maneras: "Con una internacionalización del conflicto entre potencias nucleares de consecuencias absolutamente imprevisibles o con un acuerdo de paz a través de las vías diplomáticas".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, preguntó este viernes si no es “una hipocresía esconderse detrás de las proclamas de apoyo al pueblo ucraniano cuando en realidad lo que se están defendiendo son fuertes intereses económicos bastante más inconfesables”, dada la revalorización de las grandes empresas armamentísticas gracias a “los compromisos de todos los países europeos de aumento del gasto militar”.
Belarra lo ha asegurado así en su intervención en la Conferencia europea por la paz, que se celebra en Madrid, junto a otros dirigentes políticos europeos, entre los que se encontraba el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, y a la que también han asistido representantes de ERC, EH Bildu, BNG, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.
Quien no comparte esa opinión es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tambien perteneciente al PCE que ha apoyado este viernes el envío de más armas a Ucrania, ya que, cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.
Tras reivindicar una vez más "la diplomacia y la paz", ha recordado que la invasión rusa de Ucrania es "una agresión absolutamente ilegítima que vulnera el Derecho Internacional" y ha subrayado que en situaciones como esta "los pueblos tienen derecho a la legítima defensa".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), ha ironizado este viernes con la postura de la líder de Podemos, Ione Belarra y ha mostrado su deseo de que "convenza a (Vladimir) Putin de que pare la masacre".
Para Robles, las "observaciones en abstracto sobre la paz están muy bien", aunque lo ideal sería que "se las diga a Putin" y así lo pueda "convencer de que pare esa masacre", ha reiterado la ministra de Defensa.
La ministra, durante su vista a la base de Cerro Muriano, ha mostrado el "compromiso inequívoco" de España con la "ciudadanía" de Ucrania tal y como "ha quedado demostrado con la visita del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, y con "todo el material que estamos enviando".