Sánchez anuncia que España ha enviado ya un barco con 200 toneladas de munición y 40 camiones para Ucrania
Explica que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en Ucrania el envío de un nuevo cargamento militar con 200 toneladas de munición así como 30 camiones y 10 vehículos ligeros, que ya van camino de ese país en el buque ‘Isabel’.
Así lo dijo en la rueda de prensa que ofreció junto a su homologa danesa, Mette Frederiksen, tras la reunión que mantuvieron ambos con el presidente Volodómir Zelenski en Kiev, también presente en la comparecencia.
Ante de la reunión con Zelenski, Sánchez, junto con Frederiksen, recorrió algunas calles de Borodyanka, localidad próxima a la capital ucraniana bombardeada por Rusia, y admitió estar “conmovido al comprobar” el “horror y las atrocidades de la guerra de Putin”.
Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.
Se trata del "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", ha remachado Sánchez.
Por otro lado, ha anunciado que va a reabrir la embajada española en Kiev, cerrada como consecuencia de la guerra y ha asegurado ante Zelenski que España está comprometida a apoyar a Ucrania y que lo hará tanto de forma bilateral como en el marco de la Unión Europea.
Además, ha destacado España también ha contribuido con ayuda financiera a través del fondo europeo de paz con 111 millones de euros y un paquete de ayuda humanitaria de 31 millones de euros --"el mayor hecho jamás"--, de los cuales siete irán destinados a proteger a menores y mujeres a través de Unicef y Naciones Unidas.
Además, ha recordado que España ha activado un sistema de recepción de crisis humanitarias mediante el cual ya ha otorgado protección a más de 66.000 refugiados y ha recibido a más de 137.000 personas.
Zelenski ha agradecido el envío de armas anunciado tanto por Sánchez como por Frederiksen y ha advertido de que necesitan que "lleguen cuanto antes" porque "sin armas no vamos a tener a quien defender". Asimismo, ha querido dejar claro que Ucrania, al contrario que Rusia que "le da igual" las personas y sus militares, quiere "luchar y proteger" a sus fuerzas.
Por ello, ha insistido nuevamente en su petición a todos los países que disponen del armamento que necesita ahora su país para defenderse de que se lo hagan llegar. "Entendemos que ese armamento es muy importante para esos países también pero ahora mismo es prioritario para Ucrania", ha recalcado.
El presidente ucraniano ha resaltado la importancia de las sanciones contra Rusia porque sin ellas, ha dicho, "no parará". Se trata, ha añadido, de debilitar a Rusia por lo que ha apostado por incluir en las sanciones a todos los bancos y también por dar el paso de prohibir la importación de petróleo y gas ruso, un paso que por ahora no todos los miembros de la UE están dispuestos a dar.
A este respecto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen ha dicho que su país es partidario desde el principio de "las sanciones más duras que podamos imponer" mientras que Sánchez se ha mostrado más tibio en su respuesta a si España apoyaría esta medida. Así, ha reconocido que es una propuesta que ya han puesto sobre la mesa algunos estados miembro pero ha incidido en la importancia de mantener la "unidad" mostrada hasta la fecha por la UE porque "es el mayor activo que tenemos frente a Putin". Al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia de los cinco paquetes de sanciones ya aprobados y que se están aplicando.
Sánchez ha indicado que más allá de si se van a establecer prohibiciones a las importaciones de gas y petróleo ruso a Europa, Sánchez ha querido poner en valor "la fuerza de la unidad" de los socios de la UE, que a su juicio representa un mensaje importante de apoyo al pueblo ucraniano y contra el presidente ruso, Vladimir Putin.