El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov "por pensar sólo en sí mismo", y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.
Zelenski hizo este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales.
Visita a Járkov
Es la primera vez que Zelenski se aleja tanto de la capital en los 96 días de ocupación. El líder ucraniano ha recorrido los 500 km que separan Kiev de Járkov. La segunda ciudad más importantes del país es uno de los objetivos principales del ejército ruso. Allí el presidente ha querido comprobar sobre el terreno el nivel de daños y dar ánimos a sus tropas.
Zelenski se ha mostrado preocupado por el avance ruso en el este y sur del país e insiste en pedir más ayuda internacional. Este lunes, a través de una videoconferencia, tiene previsto lanzar este mensaje en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.
Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.
Por pensar sólo en sí mismo
Zelenski dijo en su discurso nocturno de este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad de la región "por no trabajar para defender la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino pensar solo en sí mismo".
Un tercio de esa región "todavía está bajo ocupación. Definitivamente liberaremos todo el territorio. Y todos deben trabajar por este resultado en cargos tanto a nivel local como a nivel estatal".
Además, el presidente ucraniano admitió que en el Donbás "Rusia se acercó demasiado. Reunió demasiadas fuerzas. Estaba demasiado preparado para la ofensiva allí".
Añadió que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90 % de las casas están dañadas. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil".