Gazprom corta el suministro de gas a Países Bajos

  • Los líderes de la UE buscan un acuerdo para vetar el petróleo ruso dejando fuera el oleoducto que abastece a Hungría
Foto: EP |Vídeo: Telemadrid

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que a partir de mañana, 31 de mayo, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra, después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank.

"Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo de 2021 y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

Gazprom recordó que la compañía holandesa se negó a pagar los suministros de gas en rublos, en correspondencia con el decreto de Putin y el mecanismo propuesto por Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

Anteriormente países como Polonia, Bulgaria y Finlandia se negaron a pagar por el gas en rublos, tras lo cual Moscú cumplió su amenaza y cortó el suministro a estos países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentan este lunes cerrar un acuerdo político que desbloquee el sexto paquete de sanciones contra Rusia y permita embargar el petróleo importado por vía marítima --unos dos tercios del comprado por los países de la UE--, si bien dejarán para una segunda fase sin calendario preciso el veto al crudo que llega por el oleoducto que abastece a Hungría y Eslovaquia para salvar las reservas al acuerdo del Gobierno de Viktor Orbán.

Polonia y Alemania, que también se abastecen por este oleoducto, han expresado su compromiso de aplicar las sanciones de manera total y cortar de aquí a finales de año todas las importaciones de petróleo ruso, han indicado fuentes europeas.

En todo caso, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha avisado a su llegada a la cumbre que considera insuficiente esta propuesta porque, a su juicio, no ofrece garantías suficientes de que Hungría tendrá asegurado el suministro en caso de que algo falle en el oleoducto exento de las sanciones. "Necesitamos garantías de que en caso de un accidente en el oleoducto ruso a través de Ucrania tendremos el derecho a obtener petróleo ruso por otras vías, si lo tenemos estará bien", ha razonado, para reclamar "soluciones antes que sanciones" y achacar Bruselas la responsabilidad de la falta de acuerdo.

Más de Rusia