El Rey pone en valor la adhesión de España en el 40 aniversario del ingreso en la OTAN
Reclama a la OTAN que preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Este lunes se cumplen 40 años de la entrada de España en la OTAN. Fue durante la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo en 1982 aunque posteriormente la adhesión fue refrendada en un referéndum celebrado en 1986 con Felipe González en el Gobierno. España daba así un paso importante para su apertura definitiva al exterior.
Un aniversario que se ha celebrado con un acto en el Teatro Real presidido por el Rey y al que han asistido, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ministros y expresidentes del gobierno. También han asistido las altas instituciones del Estado, siete ministros todos del PSOE y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Paso histórico
El Rey ha puesto en valor esta adhesión dentro de la historia y desarrollo de nuestro país. Don Felipe ha subrayado que la adhesión de España a la OTAN fue "un paso histórico tras nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional".
El Rey ha reiterado el apoyo de España a Ucrania porque "lo que está en riesgo no es solo su soberanía e integridad territorial, sino cientos de miles de vidas inocentes, la paz de todo el continente europeo y, por extensión, el orden internacional basado en reglas que todos contribuimos a construir durante las últimas décadas".
Ha destacado que "lamentablemente las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado. La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia".
El Rey ha reclamado a la OTAN que preste "cada vez más atención" a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que "amenaza directamente nuestras sociedades".
Más gasto en Defensa
En su discurso Sánchez ha defendido la OTAN y la necesidad de aumentar el gasto en defensa. "Debemos hacer ese esfuerzo porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se ponen en jaque la libertad y modelo de convivencia", ha dicho.
Es uno de los retos de la OTAN, que a finales de junio en Madrid, se ha recordado, tendra una cita histórica. "En la cumbre de Madrid marcaremos el camino para la próxima década. Resetearemos nuestra disuasión y defensa para un mundo más peligroso". ha dicho Stoltenberg.
Almuerzo en el Palacio Real
Concluido ese acto conmemorativo, un grupo más reducido de asistentes se han trasladado caminando al cercano Palacio Real, en el que los Reyes ofrecen un almuerzo a sus invitados,
Felipe VI, Sánchez y Stoltenberg se han desplazado al Palacio Real dando un paseo por los jardines de la Plaza de Oriente ante la mirada de los turistas y ciudadanos que han observado el paso de la numerosa comitiva que les acompañaba.
Por parte del Gobierno, además de Sánchez, han estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Se han sumado a la comida los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el embajador de España ante la Alianza Atlántica, Miguel Ángel Fernández-Palacios.
Han completado el plantel los cuatro ex secretarios generales de la OTAN que han participado en el acto: el belga Willy Claes (1994-1995), el español Javier Solana (1995-1999), el británico George Robertson (1999-2004) y el noruego Anders Fogh Rasmussen (2009-2014).