El periodista David Alandete, residente en Washington, EEUU, donde trabaja como corresponsal, ha estado en Telemadrid para hablar de la situación actual de las elecciones americanas y de su último libro "La trama rusa".
El periodista ha comentado el último debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Un debate donde, según Alandete, Kamala Harris ha puesto nervioso, contra la espada y la pared, a un Donald Trump a la defensiva, y ha demostrado que podría soportar el peso de la presidencia.
La actual vicepresidenta, ausente por los Estados Unidos durante los últimos cuatro años, habría aprovechado el debate como carta de presentación para una nación que no la conocía, o al menos, subestimaba las capacidades de la candidata.
De igual forma, en relación al debate, David Alandete señala que no ha estado al nivel y ha terminado derivando en temas más absurdos que relevantes.
Sobre la trama rusa, David define la obra como una campaña de injerencias de Rusia en Cataluña durante el procés. El tiempo, dice, ha demostrado la relación entre el Kremlin y los líderes independentistas.
"En 2019 y 2020 hubo viajes del jefe de gabinetes de Puigdemont a Moscu para contactar con la inteligencia e incluso con mafiosos y líderes", asegura Alandete, que destaca un momento en el que un emisario de Putin voló desde Moscú y seguido por el CNI se reúne con Puigdemont en su residencia oficial para ofrecerle soldados y el pago de la deuda a cambio de convertir Cataluña en un paraíso de las criptomonedas".
Estos hechos, contextualizados en el libro, no han sido perseguidos o investigados por un Gobierno de España que se queda "de brazos cruzados" debido a su interés personal en el independentismo catalán.
Además, estos no habrían sido los únicos episodios de influencia geopolítica de la inteligencia del Kremlin y es que Rusia habría orquestado las grandes crisis nacionales más importantes de diferentes países por todo el mundo en los últimos años.
Rusia desestabilizaría el mundo a través de la aplicación de técnicas de espionaje, censura y desinformación que siempre han destacado en torno al país. En el contexto actual, la nación desarrollaría nuevas prácticas a través de 'influencers' de todo el mundo a los que pagarían por desinformar y comunicar mensajes afines a sus intereses.
Una lista que supera los 2.000 creadores en nómina distribuidos por más de 80 países entre los que, sin tener certeza, David Alandete se atreve a apostar que se encuentra se encuentra España.