El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha presentado su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).
Así se lo ha comunicado Draghi a los componentes de su Ejecutivo en el Consejo de Ministros, según comunicó su entorno. Y este jueves lo ha hecho público, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien ha rechazado la propuesta y ha no ha aceptado la dimisión. La respuesta de Mattarella ha sido invitar al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado
"Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político", señaló Draghi ante el Consejo de Ministros, reunido en Roma. "La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno".
Su decisión llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.
Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues seguía contando con el apoyo de una mayoría parlamentaria.
El detonante entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, su predecesor en el cargo, ha sido un decreto con ayudas contra la inflación que el partido ve "insuficiente" y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma.
Los pasos a seguir cuando Draghi dimita ante Mattarella, los decidirá este último, y pueden ir desde encargar gobernar a otra persona o incluso convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023, como reclaman cada vez más partidos políticos.