El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE), ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania, que incluye, entre otras, una prohibición de invertir en el país euroasiático.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado a última hora de este miércoles sanciones más amplias y "realmente dolorosas" para Rusia ante los nuevos paquetes impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea, que califica de "insuficientes".
"Los países occidentales han anunciado un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Se bloquean las nuevas inversiones, se aplican restricciones contra varios bancos en Rusia, se añaden sanciones personales, así como otras restricciones. Este paquete tiene un aspecto espectacular. Pero no es suficiente", ha indicado en su discurso Zelenski, tal y como ha informado en un comunicado la página web oficial de la Presidencia.
Finanzas y petróleo
Así, ha reiterado que Ucrania seguirá "insistiendo en un bloqueo total del sistema bancario ruso", que dificulte su movimiento en las finanzas internacionales, así como la compra del petróleo duro en el mundo democrático occidental.
El embargo de los suministros de petróleo ruso se aplicará de todos modos. Se encontrará el formato. La única pregunta es cuántos hombres y mujeres ucranianos más tendrán tiempo de matar los militares rusos, para que ustedes, algunos políticos -y los conocemos- puedan tomar un poco de determinación en algún lugar", ha aseverado.
A su juicio, "si no hay un paquete de sanciones realmente doloroso contra Rusia y si no hay suministro de armas", algo que el mandatario ucraniano ha resaltado que desde el país necesitan, esto "será considerado por Rusia como un permiso". "Un permiso para ir más allá", ha agregado.
Biden resalta “grandes crímenes de guerra”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este miércoles que Rusia haya "fallado" en su incursión inicial en Ucrania y que la capital, Kiev, y el Gobierno del país hayan resistido, aunque admitió que el final de esta contienda está lejos de terminar.
En un acto con el sindicato de la construcción de América del Norte (NABTU), Biden hizo un repaso por las nuevas sanciones a Rusia que Estados Unidos acaba de aprobar en coordinación con el G7 y la Unión Europea, y subrayó que Estados Unidos en respuesta a las "atrocidades" cometidas por Rusia en Ucrania, y recordó las imágenes de los civiles "ejecutados a sangre fría".
"Lo que ha pasado es ni más ni menos que grandes crímenes de guerra", dijo el mandatario sobre lo sucedido en Bucha y otras poblaciones del entorno de la capital ucraniana.
Por eso llamó a todas las "naciones responsables" para unirse en castigar a los que han perpetrado estos crímenes, y prometió que Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo ucraniano en su "lucha por la libertad".