EEUU dice que cada país decide cuándo reconocer el Estado palestino
Así lo ha asegurado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado en una por los planes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ve un "amplio respaldo" parlamentario al reconocimiento y pide al PP "que se aclaren"
REDACCIÓN / AGENCIAS
Estados Unidos dijo este jueves que cada país toma sus propias decisiones sobre cuándo reconocer al Estado palestino, pero señaló que Washington cree que ese objetivo se logra "mejor" a través del diálogo entre israelíes y palestinos y otros países de la región.
Así se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado en una rueda de prensa por los planes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reconocer antes de julio el Estado palestino.
"Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo", afirmó Miller.
SÁNCHEZ RESTA IMPORTANCIA A LAS CRÍTICAS DE LA CASA BLANCA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a las declaraciones de la Casa Blanca y ha indicado que no ve un "cambio de posición" de Estados Unidos sobre el conflicto de Oriente Medio. Además, señala que en esa misma declaración del portavoz del Departamento de Estado, reconoce "la soberanía nacional y la competencia" que tienen todos los Estados para "poder definir" su política. "Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha defendido.
Sanchez ha cargado contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al señalar que "no tiene un plan claro de paz" para la región, cuando se han cumplido seis meses de guerra en Gaza, donde considera que "persiste el peligro" de que el conflicto "pueda degenerar en una escalada regional", según ha alertado.
Asó lo ha hecho en una rueda de prensa desde Dublín junto a su homólogo irlandés, Simon Harris.
En todo caso Sánchez se ha reafirmado en su intención de reconocer Palestina cuanto antes y, aunque no ha concretado una fecha, ha abogado por tomar esa decisión en coordinación con Irlanda, uno de los países de la Unión Europea con los que tiene más sintonía en este punto. "Toca avanzar, nosotros lo vamos a hacer con la esperanza de que otros también lo hagan en Occidente, en el sur global y esperemos también en el propio Oriente Medio", ha señalado.
"Nadie puede perfilar con precisión fases y tiempos, pero el camino se hace andando y quedarse parados solo traerá más sufrimiento y más muertos" por lo que "toca avanzar, y nosotros lo hacemos con la esperanza de que otros lo hagan" detrás, expresó el presidente español con el beneplácito del mandatario irlandés, recientemente investido primer ministro.
Sánchez comentó que "la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconocemos su Estado", lo cual comentó que se producirá por parte de estos países "lo antes posible" y cuando se den las "condiciones adecuada".
Sánchez subrayó que en la declaración conjunta de hace unas semanas de España, Irlanda, Malta y Eslovenia ya ponían de manifiesto la "soberanía nacional" de los países para el reconocimiento de Palestina.
Este viernes, previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, han apelado al rol desempeñado por Madrid y Oslo en el conflicto en Oriente Próximo para reivindicar la necesidad de aunar esfuerzos para la paz y han escenificado su sintonía en la necesidad de reconocer a Palestina como Estado en cuanto se den las circunstancias.
En la rueda de prensa conjunta al término del encuentro mantenido en Oslo, ambos jefes de Gobierno han trasladado la voluntad de reconocer a Palestina y también de coordinarse en las próximas semanas junto con otros países del mismo parecer para dar este paso de forma conjunta, aunque sin plazos concretos.
España está comprometida a "reconocer el Estado palestino lo antes posible cuando se den las condiciones necesarias y de manera que pueda tener el mayor impacto positivo para con el proceso de paz", ha recalcado una vez más Sánchez, asegurando que también apoyará la entrada como miembro de pleno derecho en la ONU.
Gahr Store, ha adelantado que Madrid y Oslo, "dos ciudades que tienen un significado muy importante", van a trabajar "codo con codo". Gahr Store se refería con ello a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 sobre Oriente Próximo, preludio de lo que fueron después los Acuerdos de Oslo en 1993.
"Estoy muy contento de que hayamos renovado nuestro contacto y que podamos confirmar nuestra coordinación en cuanto a esta cuestión", ha manifestado el dirigente laborista.
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido que hay un "amplio respaldo por parte de los grupos parlamentarios" a los planes del Gobierno de reconocer al Estado palestino a la luz de lo escuchado en el debate del miércoles en el Congreso de los Diputados.
"Es cierto que en el principal partido de la oposición estamos escuchando distintas voces que dicen que no, que dicen que tal vez, en todo caso que se aclaren", ha respondido Sánchez tras ser preguntado si estaba dispuesto a buscar el consenso respecto a esta cuestión, en particular con el PP.