Se cumplen seis meses del inicio de la guerra de Gaza, que comenzó tras el ataque del grupo terrorista Hamás a la población israelí el pasado siete de octubre, provocando la muerte de 1.200 personas y el secuestro de más de 200. Desde entonces, más de 33.000 palestinos han muerto en la Franja.
Según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, un tercio de las víctimas de la guerra en Gaza, unas 13.000, son niños. Muchos más han resultado heridos.
A medida que el conflicto se prolonga, la hambruna acecha en especial en el norte de Gaza. Uno de cada tres niños menores de dos años sufre ya desnutrición aguda, según informa el Programa Mundial de Alientos. “Para evitar la hambruna, dice Marika Guderian, directora adjunta del Programa en Palestina, necesitamos garantías de seguridad para nosotros y la gente a la que ayudamos en la Franja”.
Amal Al-Tawel tuvo un bebé el día mismo en el que comenzó la guerra. “Ha sufrido diarrea grave, dice, y ha perdido más peso del que ha ganado. No puedo conseguir leche para alimentarlo adecuadamente”.
Más de un millón de palestinos viven hacinados en Rafah, en el sur del enclave. Según la ONU, 850 personas comparten cada retrete, y 3.600, una ducha. “Envidio a los muertos, dice el refugiado Zaki Abu Mansur. Porque están libres de dolor, no como nosotros. Solo quiero que esta guerra termine cueste lo que cueste”.
El Ejército israelí ha comunicado hoy la muerte de cuatro militares en combates en el sur de la Franja, la cifra más elevada de bajas en un solo día en meses.
El Ejército israelí retiró esta noche a todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza, y solo queda una brigada en el enclave, confirmó este domingo a EFE una fuente militar.
La retirada se produce después de cuatro meses de combate en la zona de Jan Yunis. Actualmente solo queda una brigada israelí en el enclave palestino que se ocupa de asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa gazatí, bloqueando el paso al norte de la Franja y facilitando las operaciones en el centro y norte del territorio.
"Si no ganamos esta guerra habrá otro Holocausto en Israel"
"Si no ganamos esta guerra, se producirá un nuevo Holocausto en el Estado de Israel moderno", aseveró en una entrevista con EFE el portavoz en español del Ejército israelí, Roni Kaplan.
"Occidente no logra ver que esta guerra es una lucha de civilizaciones, entre el mundo libre y aquellos que educan en el odio y dividen el mundo en fieles e infieles, que primero somos nosotros en Israel y después Europa", afirmó Kaplan en una conversación con EFE en Jerusalén.
Protestas en Tel-Aviv
Anoche, decenas de miles de personas se concentraban en Tel-Aviv para reclamar al Gobierno un acuerdo con Hamás para que todos los rehenes sean liberados.
“Me oyes Netanyahu?, dice Aviva Siegel, mujer de uno de los rehenes. No sé si mi marido está vivo. No me hables de victoria. Nada ha funcionado hasta ahora. Allí, mueren todos los días”. La manifestación ha sido la mayor en los seis meses que llevamos de guerra.