El Gobierno coreano y la empresa Boeing constituyen un equipo de investigación del accidente aéreo

  • El país donde sucede el accidente debe iniciar la investigación según las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO)

Las autoridades coreanas ya han identificado a casi todas las víctimas del accidente aéreo que costó la vida a 179 personas en Corea del Sur.

La principal hipótesis sigue siendo la del fallo en el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado tras el impacto de un pájaro con la aeronave. Los daños en una de las cajas negras podrían retrasar entre uno y seis meses su decodificación.

Los investigadores de las autoridades estadounidenses y del fabricante de aviones Boeing se encuentran ya sobre el terreno estudiando las posibles causas del accidente mortal del vuelo 7C2216 de Jeju Air acaecido el domingo en Corea del Sur, informó este martes el Ministerio de Transportes del país asiático.

179 muertos y dos personas rescatadas en un accidente aéreo en Corea del Sur
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Según fuentes del ministerio citadas por la agencia Yonhap, un miembro de la Administración Federal de Aviación estadounidense y tres expertos de la también estadounidense Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) se encuentran ya en Muan (290 al suroeste de Seúl), donde sucedió el siniestro, junto a cuatro representantes de Boeing.

Todos ellos se unirán a partir de ahora a 11 funcionarios de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril surcoreana para analizar el suceso sobre el terreno.

El domingo, el vuelo 7C2216, un Boeing 737-800 de bajo coste surcoreana Jeju Air, estalló tras aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y estrellarse contra un muro fuera de pista en el aeropuerto de Muan.

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El accidente se saldó con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil ocurrido jamás en suelo surcoreano y el peor de todo 2024 a nivel global.

Minutos antes del accidente, la torre de control de Muan emitió una alerta por riesgo aviario y poco después el piloto activó la llamada de socorro lo que hace pensar que un impacto con aves pudo ser un factor en la catástrofe.

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Las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) indican que el país donde sucede el accidente debe iniciar la investigación.

A su vez, los países con actores involucrados, como el operador de la aeronave y el fabricante de la misma, tienen derecho a participar en las pesquisas, al igual que aquellas naciones con víctimas en el siniestro.

Se cree que en este caso Tailandia (dos de sus ciudadanos eran parte del pasaje) ha optado por no tomar parte en la investigación.