Un total de 189 ucranianos cautivos en Rusia regresaron este 30 de diciembre a su país en un canje de prisioneros, que incluyó 187 militares y 2 civiles, informó el presidente Volodimir Zelenski.
"El regreso de nuestra gente del cautiverio ruso siempre es una muy buena noticia para todos nosotros y hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró devolver a casa a 189 ucranianos", escribió en su canal de Telegram.
Según Zelenski, en esta cifra se incluyen dos civiles que fueron capturados en Mariupol durante el asedio de la ciudad hace casi 3 años, así como los soldados que defendieron la ciudad y su planta siderúrgica "Azovstal", incluidos los del regimiento Azov.
También han regresado los soldados y oficiales que fueron capturados por Rusia durante la ocupación de la central nuclear de Chernóbil, la Isla de las Serpientes y varias partes de la línea del frente.
"Es una alegría que hayamos logrado traerlos de vuelta. Hoy, 189 familias más están felices", dijo Zelenski."Estamos trabajando para liberar a todos del cautiverio ruso. Este es nuestro objetivo. No nos olvidamos de nadie", subrayó el presidente ucraniano, que agradeció la ayuda de los socios del país en el extranjero, en particular de los Emiratos Árabes Unidos.
Muchos de los prisioneros de guerra que regresaron permanecieron en cautiverio ruso durante más de dos años y medio y sufrieron enfermedades y consecuencias por sus heridas graves, informó el Cuartel General de Coordinación de Ucrania para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra.
Según Zelenski, hasta ahora han regresado del cautiverio ruso -en 59 intercambios desde el inicio de la invasión- 3.956 personas, incluidas 1.358 que regresaron en 11 intercambios en 2024.
Los intercambios se hicieron más frecuentes después de que la ofensiva sorpresa de Ucrania en Kursk en agosto, que condujo a la captura de cientos de soldados rusos.
Como parte del intercambio, 150 prisioneros de guerra rusos regresaron a Rusia, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
La gran mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos –más del 95%– son torturados mientras están en cautiverio en Rusia, dijo Danielle Bell, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, en una entrevista en agosto