El Gobierno británico ha propuesto un plan de cinco puntos para conseguir un alto el fuego permanente en Gaza y allanar el camino hacia un Estado palestino, reveló este domingo el diario 'Financial Times' (FT).
La iniciativa fue presentada por el ministro de Exteriores, David Cameron, a las autoridades israelíes y palestinas en su gira esta semana por Oriente Medio, donde también se reunió con actores regionales.
Una "pausa inmediata" en los combates serviría para conseguir la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene en Gaza tras su incursión en territorio israelí el 7 de octubre y daría paso a la negociación de un alto el fuego permanente, dijo al FT un alto funcionario británico no identificado.
La hoja de ruta incluye el establecimiento de un "horizonte político" claro para la creación de un Estado palestino y la formación de un gobierno tecnocrático para Cisjordania y la Franja de Gaza.
En virtud de ese plan, Hamás se comprometería a liberar a los 136 rehenes que siguen en sus manos y a frenar sus ataques contra Israel, lo que estaría garantizado por los Estados regionales.
Además, los máximos responsables de Hamás en Gaza, incluido Yahya Sinwar, deberían salir exiliados de la Franja a otro país.
"Lo que estamos intentando es cimentar la idea de que, cuando se obtenga esa pausa, hay que esforzarse por convertirla en un alto el fuego duradero y centrarse en las cosas realistas y alcanzables que un alto el fuego sea permanente y sostenible", dijo el funcionario.
Londres considera que su plan es complementario a otros presentados en los últimos días por países occidentales y árabes para detener una ofensiva israelí que ya ha dejado más de 26.000 muertos en Gaza, según el gobierno del territorio.
Para el Gobierno británico existe un consenso creciente en que una pausa en la ofensiva y un acuerdo sobre los rehenes sentarían las bases para un cese de la violencia, lo que debería ser seguido por un nuevo Ejecutivo palestino.
Diplomáticos occidentales y árabes han abordado con las autoridades palestinas la formación de un nuevo Gobierno con poderes sobre Gaza y Cisjordania, de carácter tecnocrático y que podría incluir a miembros de Hamás siempre que reconociesen la existencia del Estado de Israel con sus fronteras de 1967.
Entre los posibles candidatos a encabezar ese ejecutivo, el Financial Times cita a nombres como los del ex primer ministro Salam Fayyad o el presidente del Fondo de Inversión Palestino, Mohamed Mustafa.