El grave incendio de Matanzas en Cuba que suma ya un muerto y quince desaparecidos, ha afectado este domingo 7 de agosto a un tercer tanque de combustible.
Según las primeras hipótesis, el fuego originalmente se desató en la tarde del viernes 5 de agosto cuando un rayo impactó en uno de los tanques de la base de depósitos de combustibles de Matanzas y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.
Tras la explosión del primer depósito, que contenía aproximadamente unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, se incendió un segundo tanque de los ocho que posee la instalación, lo que agravó la situación. Este domingo las llamas se han extendido a un tercer depósito.
Una enorme columna de fuego de varias decenas de metros se ha elevado súbitamente de la zona del siniestro minutos antes de la medianoche, tal como transmitió la televisión cubana.
Los medios oficiales han informado de que los esfuerzos realizados por los equipos de emergencia, tanto cubanos como internacionales, para contener las llamas en los dos primeros depósitos no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50.000 metros cúbicos cada uno.
El tercer depósito había sido refrescado con agua de mar durante gran parte de este domingo, pero finalmente ha sido alcanzado por las llamas, casi a la vez de que la infraestructura del segundo tanque colapsara debido al incendio.
Poco antes los equipos de emergencia se habían retirado de la zona del siniestro luego de que un fuerte viento impidiese su labor y avivase las llamas.
Un fallecido y más de 100 lesionados, entre los damnificados
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba indicó en su último informe que el incendio ha dejado hasta el momento un muerto y 122 lesionados, de los que cinco permanecen en estado crítico, tres están graves y 16 reciben cuidados. El resto de heridos han sido ya dados de alta.
Este informe también identifica al fallecido como un bombero de 60 años de la ciudad de Cienfuegos que se había unido a las labores de extinción.
En cuanto a los desaparecidos, son también principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito mientras trabajaban en primera línea de fuego. Según ha explicado el Gobierno cubano, la recuperación de los cuerpos no comenzarán hasta que se extingan las llamas.
Además, unas 5.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.
Contaminación por incendio industrial
La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo. Tras producirse el siniestro se elevó una enorme nube de humo sobre la zona accidentada que, con la ayuda del viento, se extendió por los municipios situados al norte de las provincias occidentales vecinas de Matanzas como Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río, estas dos últimas situadas a más de 100 kilómetros al oeste.
La titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, explicó que el incendio provocó la emisión de sustancias contaminantes por lo que un grupo de expertos vigila el comportamiento de la nube, aunque advirtió de que "no representa ahora un peligro".
Los expertos cubanos están evaluando el impacto ambiental por incendio industrial
Ayuda internacional
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada del viernes para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.
Ante la magnitud del siniestro, el Gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero.
Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, "que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación".