El incendio en la Sierra de Barbanza avanza sin control y ya ha provocado más de 1.200 hectáreas calcinadas en poco más de 48 horas. Las llamas han hecho que la UME haya desalojado a más de 700 personas que se alojaban en el camping Ría de Arosa, en Oleiros, y en varias casas de turismo rural.
Por el momento el incendio está afectando a municipios cercanos a las Rías Baixas, aunque preocupa que el fuego siga avanzando a causa del cambio de dirección del viento y se acerque a las viviendas de la zona.
Por su parte, la UME, Unidad Militar de Emergencias ha trabajado para asegurar la carretera con cortafuegos y, evitar que el humo llegase hasta el centro hospitalario de Barbanza y obligara a desalojar a los pacientes.
Activado el nivel 2 en Ávila
En Ávila van ya 750 hectáreas calcinadas en menos de 24 horas, lo que ha provocado que las fiestas de Santa Cruz del Valle se hayan suspendido. Decenas de visitantes y vecinos que se encuentran en la localidad han cambiado las verbenas por multitudinarias cadenas humanas en las que preparan avituallamiento para los más de 400 efectivos que trabajan en la zona.
Se ha activado el nivel 2 de alerta y la UME también se ha desplegado sobre el terreno, aunque de momento no hayan tenido que desalojar pueblos. No obstante, el fuego avanza rápidamente y las columnas de humo se acercan a Lanzahita y Pedro Bernardo.
Para ayudar a extinguir el fuego se ha desplazado una brigada y un helicóptero de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, quienes trabajarán con sumo cuidado después de que un brigadista abulense haya resultado herido cuando participaba en las tareas de extinción.