El SEPRONA esclareció en torno al 75% de los incendios que investigó durante el 2023

  • Sus actuaciones por delitos contra la naturaleza y el medio ambiente se han duplicado en los últimos cinco años
  • En lo que llevamos de verano se han producido en la Comunidad de Madrid más de 60 incendios
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Las actuaciones del SEPRONA por delitos contra la naturaleza y el medio ambiente se han duplicado en los últimos cinco años y el número de detenidos ha aumentado un 26%.

Sólo en 2023 hubo más de 100.000 denuncias, la mayoría relacionadas con el maltrato animal y los vertidos de sustancias y residuos tóxicos. Los incendios forestales también han supuesto un destacado esfuerzo de estos agentes.

Dos mil agentes de la Guardia Civil integran este grupo que es un referente mundial.

En lo que llevamos de verano se han producido en la Comunidad de Madrid más de 60 incendios, la mayoría de poca magnitud.

Las actuaciones del SEPRONA se duplicaron en los últimos cinco años
Las actuaciones del SEPRONA se duplicaron en los últimos cinco años
Las actuaciones del SEPRONA se duplicaron en los últimos cinco años

Las actuaciones del SEPRONA se duplicaron en los últimos cinco años

La Guardia Civil se encarga de investigar gran parte de estos incendios para tratar de esclarecer si el origen es un accidente o si detrás de las llamas hay un posible delito.

Las patrrullas del SEPRONA realizan tareras de prevención en los puntos con mayor riego de incendio durante todo el invierno y son también los primeros en acotar la zona y evacuar a los vecinos, así como buscar posibles testigos de los orígenes del incendio.

Los agentes recuerdan que la prevención es la clave para evitar incendios forestales y que se persigue penalmente tanto a aquellas poersonas que provocan un incendio de manera intencionada como a los que, por una imprudencia, causan un grave riesgo o daños para las personas.

Un delito grave, que puede ser penado con hasta 20 años de prisión.

Durante la campaña del pasado años la Guardia Civil esclareció en torno al 75% de los incendios que el SEPRONA investigó.

Más de SEPRONA