- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Detenido el presidente de Perú tras su intento de autogolpe y ser destituido por el Congreso
- Pedro Castillo se enfrentaba este miércoles a su tercera moción de censura en un año y medio
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.
La vergüenza peruana. Aquí las palabras de Pedro Castillo con las que da Golpe de Estado y se convierte en un nuevo dictador. pic.twitter.com/C2aMwI9ZqK
— 💬 Jonathan Castro (@jsudaka) December 7, 2022
Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.
"Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.
Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.
"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses".
También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que "se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)".
Castillo destituido por 'permanente incapacidad moral'
En respuesta a esta decisión, el pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral". La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por "permanente incapacidad moral" recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como seis en contra y diez abstenciones.
"Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política", señala la resolución aprobada en el Congreso.
Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo. Apoyaron al ya expresidente tres congresistas de Perú Libre, el partido marxista que llevó a Castillo al poder, uno del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático y otro de Perú Bicentenario, todos de tendencia izquierdista.
Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar la noticia.
La abogada Dina Boluarte jura como presidenta
La abogada izquierdista Dina Boluarte juró e ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.
Dimiten los ministros de Economía y Exteriores de Perú por "apego a democracia"
Los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un "gobierno de excepción".
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.
Su renuncia se conoció pocos minutos después de que Castillo anunciara su decisión "de establecer un gobierno de excepción" y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial.
Dimite el embajador de Perú en la ONU
De este modo, el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó hoy su "renuncia irrevocable" ante lo que llamó "el golpe de Estado producido en Perú", después de que el presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso.
En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de estado.
Acabo de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas por el golpe de Estado producido en el Perú. Aquí mi carta de renuncia. pic.twitter.com/xZrKfg5uTi
— Manuel Rodríguez Cuadros (@RodrigCuadros) December 7, 2022
"Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana", reza la carta.
Además, el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció hoy a su cargo "por razones morales y profesionales".
y, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, ha expresado el rechazo "de manera enfática, todo quebrantamiento del orden constitucional" que se pueda presentar en su país, después de el anuncio de Castillo.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó todo quebrantamiento del orden constitucional, luego de que el presiente Pedro Castillo decidiera dar un golpe de Estado, cerrar el Congreso e instaurar un estado de excepción #Peru pic.twitter.com/SrGYFDh4xB
— Telemadrid (@telemadrid) December 7, 2022
La última de las renuncias ha sido la de el abogado peruano Benji Espinoza, el principal defensor legal del presidente Pedro Castillo, al considerar que se ha "producido una ruptura del orden constitucional" en el país andino.
Por otro lado, el Gobierno español ha condenado "firmemente" la "ruptura del orden constitucional en Perú", tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior "restablecimiento de la normalidad democrática".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a través de Twitter su "apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones".