El secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen este jueves en Leópolis, donde abordarán la aplicación del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano.
Rusia confía en que la llegada a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres, desbloquee el envío de una misión internacional a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, objeto de numerosos ataques en las últimas semanas, de los que se acusan ambos bandos.
Guterres llegó a la ciudad de Leópolis el pasado miércoles para mantener esa reunión trilateral. Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.
El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.
Al día siguiente, el diplomático portugués viajará a Estambul donde visitará el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto.Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero.
El secretario general de la ONU visitó el país el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas.
En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en concretarse.