La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo aprobó este martes un informe sobre el Reglamento para prevenir y combatir el abuso sexual de los menores en internet.
Ese texto, del que es ponente el eurodiputado español del Partido Popular Javier Zarzalejos, fue respaldado con 51 votos a favor, dos en contra y una abstención.Entre otras peticiones, los diputados pidieron excluir de la detección el material cifrado de extremo a extremo.
El informe votado se basa en una propuesta de Bruselas para obligar a los proveedores de Internet de la Unión Europea (UE) a evaluar si existe un riesgo de que sus servicios sean utilizados de forma indebida para promover el abuso infantil o la captación de niños, tomar las medidas necesarias y, si fuera necesario, reportar y eliminar el material.
La Eurocámara presentó varias medidas que los proveedores pueden decidir usar, desde reforzar los principios de seguridad en el diseño, los controles parentales o los sistemas de verificación de edad de los usuarios.
Además, las plataformas pornográficas deberán señalizar el material de abuso infantil y contar con sistemas adecuados de verificación de edad, también para los chats de videojuegos en línea, a fin de eludir iniciar conversaciones no solicitadas con menores.
Para evitar el “control masivo de Internet”, el proyecto de ley establece que, como último recurso, una autoridad judicial podrá emitir órdenes temporales de detección hacia individuos o grupos -incluidos abonados a un canal- vinculados con abusos sexuales a niños, sobre la base de “motivos razonables de sospecha”.
En este sentido, el ponente del informe destacó en un comunicado que el Parlamento alcanzó hoy un “equilibrio positivo entre la protección de los niños” y el “respeto de los derechos fundamentales, muy especialmente el de la privacidad”.
Los eurodiputados también propusieron crear un nuevo Foro Consultivo de derechos de las Víctimas y Supervivientes para garantizar que las voces de los afectados sean escuchadas. La Comisión Europea presentó el 10 de septiembre de 2020 una primera propuesta legislativa que permitía a los servicios online establecer excepciones a las normas de privacidad electrónica para detectar y denunciar el material de abuso infantil en línea de forma voluntaria.
Así, ley también crearía un Centro de la Unión Europea para la protección de la infancia para ayudar a aplicar las nuevas normas, guiar a los proveedores de Internet a detectar el material de abuso de menores, cooperar con las autoridades nacionales y la Europol y colaborar en la imposición de multas de hasta el 6 % de la facturación a nivel global por incumplimiento.
El proyecto de informe deberá ser ahora aprobado en sesión plenaria por toda la Eurocámara. El 20 de noviembre comenzarán las negociaciones y los eurodiputados disponen hasta el final del día siguiente para oponerse, si un número suficiente lo hiciera, habrá una votación durante la misma sesión.
Según varios estudios citados por el Ejecutivo comunitario, al menos uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual durante la infancia y uno de cada tres niños -encuestados en un estudio de 2021- fue obligado a hacer algo sexualmente explícito en Internet.
La Internet Watch Foundation asegura que cada dos minutos una página web muestra a un niño siendo abusado sexualmente. Además, casi tres de cada cinco (59 %) informes de abuso sexual infantil llevan a servidores de países miembros de la Unión.
España, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea (UE), ha hecho de la lucha contra los abusos sexuales a menores en internet una de sus prioridades y quisiera ver un mandato de negociación sobre esa legislación a nivel de los Estados miembros de aquí a final de año.