El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, instó este martes desde Suecia al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a “preparar” la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) junto a la oposición, aunque consideró que “los antecedentes no son buenos” porque de momento no ha trasladado “nada” en política exterior al segundo partido en representación.
Tras mantener una reunión en Estocolmo con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, también presidente de turno de la UE, el PP difundió un vídeo en el que Feijóo explicó que hablaron de la política de ambos países y también de la Presidencia europea que recaerá en España en el segundo semestre de este año.
En las políticas nacionales, el líder de la oposición aseguró que ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer las alianzas en materia de seguridad y en defensa, así como en la importancia de controlar las cuentas públicas.
“Nos preocupa algo tal elemental como es el control del déficit público para no poner en cuestión el sostenimiento de las pensiones, la sanidad y la educación de nuestros países, y también el control de la deuda pública para no dejar a los jóvenes un conjunto de deudas que nosotros estamos gastando y que ellos tendrán que pagar”, trasladó.
En el ámbito de la política europea, abordaron la seguridad de la UE como una prioridad y también la competitividad de la economía europea, además de los valores democráticos y del Estado de derecho. Igualmente, hablaron de la transición verde y la transición energética.
“Le he trasladado nuestro interés por el éxito de la Presidencia de la Unión Europea por parte de España”, aseguró Feijóo, subrayando que también comunicó “la lealtad del PP español” a Sánchez para esta labor durante el segundo semestre de 2023.
En todo caso, subrayó que “necesitamos conocer los contenidos de la Presidencia española”. Pidió, en este sentido, transparencia con respecto a los objetivos y las prioridades. “Lamentablemente, de momento no tenemos ninguna información del Gobierno de España”, resaltó.
“La verdad es que los antecedentes no son buenos porque tampoco ha trasladado al PP nada de su política exterior, su política errática en lo exterior tanto de nuestras relaciones tradicionales con Marruecos, Argelia, el Magreb o Naciones Unidas, ni tampoco hemos visto institucionalidad en lo que se refiere a las políticas de Estado”, deploró.
En todo caso, hizo “un llamamiento para preparar la Presidencia rotativa de la Unión Europea por parte de España en el segundo semestre". "Le pedimos a Sánchez que informe a la oposición, que consensue con la oposición los grandes temas de la agenda de la Presidencia española y también que informe al Congreso como en cualquier Estado democrático”, reclamó.
De momento, el líder de la oposición se quejó de que tiene más información de la Presidencia sueca de la UE de la que tiene por parte del Gobierno español sobre la tarea que asumirá próximamente. No obstante, reiteró el deseo del PP de que “salga bien”.
Además, Feijóo informó de que en este encuentro aprovechó para trasladar al primer ministro sueco el “compromiso” del PP con su país para su entrada en la OTAN. “Eso es bueno para Suecia y bueno para la Unión Europea y bueno para la OTAN”, señaló.
Finalmente, el presidente del PP aprovechó para reiterar su compromiso a la hora de “defender los derechos y libertades del pueblo ucraniano con la invasión rusa ilegal de la soberanía de este pueblo”.