El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido en el Congreso este miércoles al opositor venezolano Edmundo González, al que ha trasladado su compromiso para lograr que sea reconocido como presidente electo de Venezuela.
Ambos, que han visitado también el hemiciclo, se han fundido en un abrazo tanto al inicio como en la despedida.
"Hoy he tenido el honor de entrevistarme con el presidente electo de Venezuela en el Congreso, donde ha sido reconocido como tal", ha asegurado Feijóo al término se este encuentro en la Cámara Baja, que ha tenido una hora aproximada de duración.
A la reunión se han sumado también el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo.
Feijóo ya dijo que recibiría a González Urrutia en el Congreso de los Diputados porque es la sede donde está representada la soberanía nacional y que ha aprobado instar al Gobierno reconocer al líder opositor como ganador de las elecciones en Venezuela.
Por eso, ha dicho que se ha entrevistado con el "presidente electo" de Venezuela.
El líder del PP ha trasladado personalmente a Edmundo González, su compromiso con la democracia en Venezuela. "Estoy totalmente comprometido política y moralmente con el pueblo venezolano. Siempre al lado de los demócratas", ha señalado.
Albares se reúne con Edmundo González
También este martes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió este martes en Madrid al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, con el que intercambió "visiones sobre el momento actual y la democracia, la libertad y el diálogo en Venezuela".
La semana pasada el Congreso español respaldó una iniciativa del grupo popular para instar al Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a reconocer a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
Edmundo González Urrutia, que llegó a España el pasado 8 de septiembre tras pedir asilo político, , se ha reunido durante este tiempo con el presidente Sánchez, con el exmandatario socialista Felipe González, y con los expresidentes conservadores Mariano Rajoy y José María Aznar.
Sin embargo, el Gobierno español insiste en la petición de que se hagan públicas las actas electorales para poder reconocer a un ganador de los comicios, postura que defiende la Unión Europea.
Tensión diplomática
El encuentro entre Feijóo y González se ha producido en un momento de tensión creciente, tras la decisión de Maduro de convocar al embajador español en Caracas y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, así como la detención de dos españoles en Venezuela.
De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "terroristas" a los dos españoles detenidos y ha asegurado que son agentes "encubiertos" del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI).
En mitad de esta situación, la ministra portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Pilar Alegría, rechazó este martes las afirmaciones del Gobierno de Maduro que atribuyen a España el suministro de mercenarios para un supuesto operativo en su contra.
En la rueda de prensa posterior al Consejo ministerial de los martes, Alegría indicó además que el Gobierno español se mantiene en contacto permanente con las familias de los dos españoles detenidos en el país sudamericano acusados de terrorismo.
Debate en el Senado y en la Eurocámara
El PP proseguirá con su ofensiva sobre Venezuela esta semana en el Parlamento. Así, llevará otra moción al Senado --donde tiene mayoría absoluta-- instando expresamente al Gobierno "a reconocer a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio".
Asimismo, este martes se celebra en el Parlamento europeo celebrará otro debate centrado en la crisis en Venezuela con la presencia del Alto Representante de la UE para Política Exterior.
Aparte de este intercambio con Borrell, la Eurocámara decidirá en una resolución el nivel de apoyo que ofrece al candidato opositor con el PP europeo liderando la petición para reconocer a González "como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela" y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el país.