El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continúa reclamando a las autoridades venezolanas información "oficial y verificada" en relación a la detención de dos españoles en el país así como una "clarificación de los cargos" de los que se les acusa.
Fuentes del Ministerio han asegurado este lunes que la Embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales y mantienen a las familias de los detenidos informadas de forma puntual.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Baldovinos y Andrés Martínez Adasme, con "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia" español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando "un plan para asesinar" al presidente del país, Nicolás Maduro.
Por su parte, el Gobierno de España negó que ambos pertenezcan a los servicios de Inteligencia españoles y detalló que la Embajada envió una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo acceso a los detenidos".
José María Basoa y Andrés Martínez estaban de vacaciones y en su desplazamiento desde Colombia a Venezuela, fueron detenidos en Puerto Ayacucho.
La dictadura venezolana asegura que han confesado pertenecer al CNI, pero nada se sabe de su paradero.
Sus familias han optado por la discreción. Fueron ellos quienes denunciaron ante la Ertzaintza su desaparición el 9 de septiembre y colgaron en Facebook una petición de ayuda. Hacía una semana que no sabían nada de ellos.
Habían llegado a Caracas el 17 de agosto, viajaron sin guía en coche a Puerto Ayacucho y luego en lancha a Inirída en Colombia. Donde fueron vistos por última vez el 2 de septiembre, lo confirma un canal local.
Iñigo Álvarez, amigo de José María Basoa, --unos de los dos bilbaínos detenidos en Venezuela bajo la acusación de pertenecer al CNI-- ha asegurado que el arrestado es "una buena persona" y no entiende "cómo ha llegado a esta situación". "Me parece surrealista esto que está pasando", ha añadido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este lunes su apoyo a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela "por el régimen del dictador Nicolás Maduro". "Me uno a todos aquellos que piden su inmediata liberación y pido al Gobierno que sea contundente en su respuesta a la dictadura venezolana, y que llame a las cosas por su nombre. ¿Por qué tantos rodeos cuando estamos ante un tirano?", ha trasladado la dirigente madrileña durante su intervención en el Foro ABC.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez no le informe de la detención de dos españoles en Venezuela y que tampoco lo hiciera hace una semana ante la petición de asilo al candidato opositor Edumundo González.
Además, ha saludado que más cargos del PSOE empiecen a hablar con "claridad" de que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es una "dictadura". "Yo le agradezco a militantes y a dirigentes del Partido Socialista que empiecen a hablar con claridad y que refieran el régimen de Maduro a una dictadura porque, lamentablemente lo es. Le aseguro que para mí no es fácil decirlo, pero incumpliría mi conciencia si utilizo eufemismos o miro para otro lado", ha afirmado.
La Comisión Europea dijo este lunes que la detención de Venezuela de dos ciudadanos españoles y uno checo es "lamentable" y que está siguiendo la situación con "preocupación". "Es lamentable que el régimen de Venezuela haya arrestado a ciudadanos europeos", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.
El portavoz señaló que la Comisión se solidariza con España y la República Checa aunque, no obstante, subrayó que corresponde a ambos países la "responsabilidad" consular de lidiar con esta situación que afecta a sus nacionales, los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el checo Jan Darmovrzal.