La Delegación del Gobierno en Ceuta ha destacado este lunes que las labores de control llevadas a cabo por Marruecos han permitido que en toda la jornada del domingo y esta madrugada no se haya producido ninguna entrada de inmigrantes a la ciudad ceutí, aunque sí se han advertido acercamientos al vallado que han sido controlados.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que las labores de contención que están realizando las fuerzas marroquíes ha permitido que ningún inmigrante haya conseguido acceder a Ceuta ni a nado ni tampoco por el doble vallado fronterizo.
Asimismo, han puesto en valor la estrecha colaboración con Marruecos y el "gran esfuerzo" que se ha realizado en el lado marroquí durante una jornada dominical de constante presión migratoria y de acercamientos a la frontera.
Las fuentes han advertido de que la frontera del Tarajal volverá a sufrir cierres intermitentes si es necesario para el control de las entradas y que los migrantes no puedan influir en el tránsito normal de vehículos y personas por la aduana fronteriza.
Refuerzo policial en la frontera de Melilla
Tras lo sucedido en Ceuta en las últimas horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado la vigilancia en el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han señalado que la situación en la frontera y sus inmediaciones actualmente es de "tranquilidad", aunque precisan que eso no quiere decir que no se puedan dar intentos en cualquier momento, ya sea saltando la valla, a la carrera por la frontera o vía marítima.
"El refuerzo está porque siempre somos previsores ante estas situaciones", han apuntado.
Asimismo, han destacado la "colaboración permanente" con las fuerzas marroquíes, que ya actuaron en los dos intentos de entrada irregular más recientes en Melilla, uno de ellos el pasado día 3, cuando un grupo de varios centenares de migrantes, entre ellos menores de edad, fueron detectados en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar con intención de acceder al lado español.
El presidente de Ceuta pide reforzar la frontera
Por su arte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, también ha destacado el "muy notable" despliegue operativo que llevó a cabo Marruecos durante la jornada de este domingo.
Vivas ha aprovechado la situación de alarma para reclamar una "atención especial" para la frontera del Tarajal y de Benzú.
"Hay que dotarla de las infraestructuras y los recursos humanos, materiales y tecnológicos que necesita", ha defendido.
El líder del Gobierno autonómico ha pedido también el apoyo de la Unión Europea y ha manifestado su intención de que la presión migratoria no sea "un lastre" para las "legítimas aspiraciones de prosperidad y desarrollo" de Ceuta.