Este pasado fin de semana ha sido muy tenso en Ceuta por una avalancha de inmigrantes que intentó cruzar la frontera desde Marruecos siguiendo una convocatoria para un salto masivo a la valla y que terminaron atacando a la policía marroquí con piedras, aunque finalmente, los agentes consiguieron contener la situación.
“La peor parte se la ha llevado la policía marroquí, la que está actuando al otro lado de la frontera que han sido apedreados, incluso, nos consta que hay varios agentes de la gendarmería marroquí heridos, por la parte española, apenas ha habido incidentes”, nos ha contado Agustín Leal, portavoz de Jucil.
Este salto masivo se organizó por redes sociales horas antes del suceso con mensajes que alentaban a los jóvenes a agolparse para cruzar la frontera y es que, durante varios momento del día del pasado domingo, los helicópteros que controlaban la zona llegaron a identificar a entre 200 y 300 personas aproximándose a territorio español para saltar.
“Ahora podemos decir que hay una especie de calma tensa”, ha detallado Leal tras esta revuelta que ha dejado unos 1.500 detenidos, aunque no hay datos oficiales.
Las unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil que custodian la frontera fueron reforzadas pero el portavoz de Jucil explica que “si no estuviera la policía marroquí aplicándose debidamente en su territorio, iba a ser muy difícil” controlar un salto masivo.
“Al final son cientos de personas que te tiran piedras, vienen con garfios, ácido, cal viva, heces y hay que aguantar y proteger nuestra frontera, tenemos una escasez de efectivos en lo que es la protección de la valla abrumadora, por parte de la Administración todavía no ha puesto foto a todo el despropósito de falta de protección, de falta de medios, y no aplicar la legislación inherente a todo lo que concierne a la extranjería en la frontera sur de España”, ha denunciado Agustín.