La correspondencia entre Marruecos y España confirma que el país vecino está dificultando la apertura de las aduanas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Se trata de un compromiso que acordaron ambos países en la última cumbre de alto nivel, pero el calendario que acordaron no se está cumpliendo.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este lunes que las aduanas de Ceuta y Melilla con Marruecos son "trámites complejos", aunque ha asegurado que "se está avanzando" para tratar de abrirlas cuanto antes.
Así ha reaccionado Isabel Rodríguez a la información publicada por 'El País' en la que se asegura que Marruecos lleva meses bloqueando el plan de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla.En este contexto, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno "ha trabajado y ha reconducido" las relaciones diplomáticas con Marruecos, recalcando que se han activado los trabajos.
Eso sí, ha reconocido que son trabajos "complejos" que, según ha dicho, implican mecanismos de seguridad jurídica, sanitaria y de homologación con los requisitos del entorno europeo."Queda claro nuestro compromiso con seguir avanzando en estas relaciones y un compromiso muy expreso con las dos ciudades autónomas", ha proclamado Isabel Rodríguez.
La portavoz del gobierno ha asegurado que se está avanzando en esa apertura.