El Consejo de Europa considera que hay grandes carencias en la asistencia legal a los migrantes que llegan a Canarias, Ceuta y Melilla. En su informe de evaluación de España, que se ha dado a conocer hoy, asegura que tampoco se les facilita información por si han sido víctimas de trata de seres humanos.
Unas 30.000 personas al año entran a España de manera ilegal. La madrugada de este lunes un centenar inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, han llegado a Lanzarote a bordo de tres pateras.
Una situación que se repite en las costas españolas y que el grupo de Expertos contra la Trata de Seres Humanos ha denunciado por la falta de capacidad legal del país para atender a los migrantes.
Ya el año 2020, no se permitió que los abogados accediesen a los lugares donde se alojaban los refugiados. Y una vez que pudieron entrar no había espacio suficiente para atenderlos y faltaban intérpretes.
El informe del Consejo de Europa refleja que en España se detectan muy pocos casos de trata de personas, que afecta especialmente a los niños. Solo un 2% es reconocido, frente al 28% identificado en Francia o el 29% de Portugal.
La conclusión de este informe es que se han hecho esfuerzos insuficientes para abordar la trata y que los procedimientos actuales no garantizan plenamente el mejor interés para los menores.
Desde el Consejo se anima a España a mejorar estos procedimientos de identificación y a que aumenten las plazas de alojamiento seguro y especializado.