Los estudiantes que se han sometido al examen de la EvAU conocerán esta semana sus calificaciones.
Las Universidades ofertan sus plazas y se cubren en función de las mejores notas que optan a ella.
es lo que se conoce como 'nota de corte'. La nota de corte de cada carrera es la nota del último estudiante que entra en cada grado.
Es un referente de admisión, pero no es un criterio para valorar ni la calidad de la titulación, ni la empleabilidad en el futuro.
Las distintas Universidades elaboran listas de espera para acceder a las mismas, por lo que no ser admitido el primer día no implica necesariamente quedarse fuera.
Así mismo, existen diferentes combinaciones de itinerarios a través de los cuales se puede acceder a esa formación, aunque la mayoría de los estudiantes lo ignora.
Por ello, las Universidades hacen hincapié en la necesidad de que los estudiantes se informen sobre las alternativas.
El doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense es el que tiene la nota de corte más alta. Esto es debido, en parte, al elevado número de estudiantes que acuden desde otras Comunidades Autónomas para recibir esta formación y a su limitado número de plazas, que asciende solo a 30 plazas ofertadas.
Aumentar el número de plazas requiere acreditaciones y recursos como profesorado, aulas o laboratorios.
Los expertos aconsejan que los alumnos busquen información sobre las diferentes opciones que hay para elegir sus estudios y guiarse por la vocación a la hora de elegir la carrera.