El PSOE ha reunido este lunes a sus coordinadores de programa para marcar las líneas maestras de sus propuestas electorales de cara al 23-J.
Una reunión que ha presidido Pedro Sánchez en la sede de Ferraz, aunque la encargada de comparecer ante los medios ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Calviño ha emplazado al Partido Popular a identificar a un interlocutor y celebrar un debate económico para confrontar sus propuestas con las del PSOE. No obstante, ha dado por hecho que no se celebrará porque “es evidente” que el principal partido de la oposición no quiere hablar de economía ahora que “va muy bien”.
La vicepresidenta económica ha comparecido en rueda de prensa, por primera vez en la sede del PSOE, y ha defendido que “no es el momento de parar” las medidas del Gobierno “y volver para atrás”.
En este sentido, ha indicado que el candidato del PP para ser presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, solo ha hablado de “derogar” y el contenido de su agenda política se ha basado “en la nada” en lo que se refiere a la economía. Por ello, ha dicho que es “urgente” conocer las principales propuestas del líder de la oposición porque “con las cosas del comer no se juega”.
“Cuanto antes deberíamos tener ese debate específico de política económica con la persona que vaya a coordinar ese programa electoral [del PP] en ese ámbito. Francamente, los ciudadanos saben muy bien cuál política económica del Gobierno liderado por Pedro Sánchez […], y enfrente no sabemos ni qué, ni quién ni para qué”, declaró.
Rebaja del IVA alimentos
Calviño, ha señalado que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad más a allá del mes de junio "en tanto en cuanto" no se alcancen "niveles de precio que sean más adecuados".
La titular de Asuntos Económicos ha reiterado, eso sí, que todo esto lo decidirá el Gobierno "de aquí a final de mes" a la luz de cómo esté evolucionando la inflación y los distintos componentes de la misma.
"Estamos en el entorno del 3%, incluso por debajo cuando tomamos los datos armonizados con el conjunto de Europa y esta tendencia a la baja de la inflación se mantendrá, o es lo que apuntan todos los datos, en el curso del mes de junio", ha señalado la vicepresidenta primera.
El último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios incluye una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Estas medidas para abaratar la cesta de la compra incluidas en el decreto aprobado a finales de 2022 --que entró en vigor el 1 de enero de 2022-- expiran a finales de este mes, aunque el Gobierno sostiene que las mantendrá "si persisten situaciones de anormalidad en la inflación".