La Guardia Civil, en la denominada operación 'Sortie 23', ha desarticulado una organización criminal que proporcionaba documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias a la Península o a otros países de la Unión Europea. Los beneficios obtenidos por la organización superan los 100.000 euros.
En total han sido detenidas siete personas: cinco en Murcia, una en Valencia y otra en Huelva, por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental e inducción a menores al abandono de hogar.
Los detenidos se aprovechaban del estado de vulnerabilidad de los migrantes recién llegados en patera a Canarias ofreciéndoles documentación falsa y traslado a otros puntos de España o de países europeos, principalmente Italia, a cambio de una importante cantidad de dinero.
Los investigadores han registrado tres domicilios en los que se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y teléfonos móviles, entre otros efectos.
El líder de la organización, quien se encargaba de repartir las tareas y asumir las más importantes, ha sido detenido cuando se disponía a facilitar, mediante el uso de documentación ilícita, la salida de dos menores de edad desde Valencia a Italia.