Conocíamos esta semana el golpe policial a la banda de los Trinitarios en Madrid, Sevilla y Guadalajara. 40 detenidos, entre ellos, varios hackers que llegaron a estafar 700.000 euros.
Lograron engañar a 90 víctimas, muchos de ellos, personas mayores, mediante el envío de SMS para robarle información privada.
Ahora, la Policía advierte también de un nuevo método de estafa telefónica en la que es fácil caer. Se conoce como 'spoofing' y el estafador engaña a la víctima pidiéndole que teclée sus claves en el teléfono.
Haciéndose pasar por empleado bancario, es él que avisa a la víctima a que no dé por teléfono sus claves de acceso, sino que las marque directamente en el móvil.
Una vez conseguida, suplantan su identidad y solicitan créditos que oscilaban entre los 20 y 30.000 euros. Créditos que, según las entidades bancarias, tendrán que devolver los estafados al validar las operaciones con sus contraseñas privadas. Algo que la OCU niega según establece la ley.
La Policía Nacional recuerda que ninguna empresa privada o institución pública solicitan datos de carácter personal a sus clientes y que nunca den click a enlaces que vengan por sms o correo electrónico
Para la OCU son las entidades bancarias las que están obligadas a tener un proceso de autenticación reforzada y en caso de actuación negligente debe ser demostrada por el banco y no por el consumidor.