Hasta 44 etarras son los que Bildu incluye en sus listas, 7 de ellos, con delitos de sangre. Pero la presencia de terroristas en esta coalición no es algo nuevo. De hecho, su socio de coalición, Sortu, tiene sus organigramas plagados de etarras condenados por terrorismo. Entre ellos, Arnaldo Otegi o el último jefe del aparato militar de la banda, David Pla.
Dirigentes condenados
Arnaldo Otegi / Coordinador general de Bildu. Condenado por el secuestro del empresario Luis Abaitua.
David Pla / Responsable de la coordinación de estrategia de Sortu. Útimo jefe del aparato militar de ETA. Pasó cinco años encarcelado en Francia.
Elena Beloki / Dirigente de ETA hasta su detención en 1989. Es responsable de relaciones internacionales de Sortu.
Arkaitz Rodriguez / Secretario general de Sortu. Pasó 10 años en la cárcel acusado de pertenencia a banda armada.
Haimar Altuna / Responsable de Sortu en Guipúzcoa. Seis años encarcelado en Francia por colaborar con ETA.
Historial sangriento
Lander Maruri y Asier Uribarri vigilaron los movimientos en Zierbana del guardia civil José Manuel García, y pasaron la información a los terroristas que, el tres mayo de 1997, le mataron de un tiro en la cabeza en presencia de su mujer, mientras tomaban un aperitivo en una marisquería.
En 2001, ambos fueron condenados a 16 años de cárcel. Maruri es suplente en la lista de Bildu al ayuntamiento de la localidad del asesinato. Uribarri es el número cuatro en la lista al Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Son dos de los siete etarras con delitos de sangre incluidos en las listas.
Pero la cosa va mucho más allá. El organigrama de Bildu o Sortu, su socio de coalición, está plagado de etarras. Empezando por Arnaldo Otegi, que fue secretario general de Sortu y es coordinador general de Bildu desde junio de ese año. Formó parte de un comando que en 1978 intentó secuestrar al diputado de UCD Gabriel Cisneros, secuestró al diputado de la misma formación Javier Rupérez y al empresario Luis Abaitua.
Por este último fue condenado a seis años de cárcel. Rafael Díaz Usabiaga, veterano dirigente del sindicato LAB, fue el responsable de la estrategia de Sortu. Fue condenado a 11 años por intentar resucitar a Batasuna. Elena Beloki, jefa del área internacional, es una de las pocas mujeres que ha sido dirigente de ETA. En 2007 fue condenada a 13 años.
Hay más etarras que ocupan cargos en el organigrama de Sortu-Bildu. Son, entre otros, David Pla, el último jefe del aparato militar de ETA, condenado a cinco años en Francia y seis en España, o Haimar Altuna, condenado a seis años en Francia.