La cumbre celebrada en Rabat entre los gobiernos de España y Marruecos vino marcada por el plantón del rey marroquí al presidente del gobierno español.
En el balance de la reunión, una veintena de acuerdos, entre los que no está uno de los principales objetivos iniciales, como la reapertura de las aduanas en Ceuta y Melilla.
Los Gobiernos de Ceuta y Melilla han pedido concreción y rapidez tras el anuncio de la apertura de las aduanas comerciales con Marruecos, mientras que algunos empresarios han expresado su malestar ante la falta de detalles.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este viernes en Alcantarilla (Murcia) los “bandazos inexplicables” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en política exterior.
Su portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, considera que el documento sobre la reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos está "plagado de eufemismos" y sin avances en relación con las aduanas de Ceuta y Melilla.
Semper considera que el Gobierno debería informar en el Parlamento sobre la cumbre de Marruecos y ha añadido que la política exterior debe ser de Estado y compartida con transparencia, ya que lo contrario es mostrar "debilidad", especialmente cuando su socio de Gobierno no asiste a la cumbre.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado este jueves "la humillación" de Marruecos y que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, "se deje desairar", y ha advertido de que en política internacional "cuando te hacen un traje, cuando te toman la medida, te la toman para siempre".
"A mí me molesta mucho que el presidente del Gobierno sea desairado, pero me molesta más que el presidente del Gobierno de España se deje desairar. Cuando uno no se deja desairar, hay cosas que no pasan", ha señalado Aznar en un foro celebrado en Tomares (Sevilla).
Ha criticado que Sánchez decidió cambiar la política que mantenía España con Marruecos y el Sáhara durante décadas, pero lo hizo sin hablar ni intentar pactarlo con la oposición: ni siquiera hubo, según él, "un solo minuto ni una comparecencia parlamentaria" en el Congreso.
"Hemos perdido las relaciones con Argelia y somos humillados por Marruecos: es difícil tener un éxito mayor", ha ironizado.
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares sostiene que Sánchez es el presidente español que mantiene la mejor relación con el rey de Marruecos. "No hay un presidente del Gobierno de España en democracia que haya tenido una relación tan estrecha y tan personal con un rey de Marruecos" como Pedro Sánchez.
Así lo ha defendido durante una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha criticado la reacción del PP a la RAN haya sido "ningunear" las relaciones con Marruecos, "un socio estratégico de primer orden para España", se ha preguntado si "queremos volver a tiempos de choques como el de Perejil".
Albares, ha reivindicado el "balance muy positivo" de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, que ha permitido "avanzar mucho más que en los últimos años" en la relación con este país, y ha pedido no buscar "sentidos ocultos ni implícitos" al compromiso de evitar lo que pueda ofender a las respectivas "esferas de soberanía".
Por su parte, Podemos ha advertido este viernes al presidente, Pedro Sánchez, de que sus "intereses" y los de Marruecos no pueden estar por encima de la "justa" lucha del Sáhara por su soberanía, lamentando que la Cumbre España-Marruecos han consolidado el giro del Gobierno respecto a la posición mantenida respecto a su estatus político.
"Los acuerdos y declaraciones realizadas en la cumbre respecto a la soberanía del Sáhara van en contra tanto del Derecho Internacional como de la voluntad popular de España", ha agregado el socio minoritario del Gobierno, que ha reiterado su apoyo a la "necesidad y obligación" de facilitar un proceso de libre autodeterminación del Sáhara y evitar "toda acción unilateral no consensuada" con el pueblo saharaui.
Podemos, pese a compartir Gobierno con el PSOE, se ha desmarcado de la cumbre hispanomarroquí celebrada esta semana en Rabat.
La secretaria general y ministra de Bienestar Social, Ione Belarra, ya aseguró el jueves que esta Reunión de Alto Nivel (RAN) supone "consolidar" el giro español sobre el Sáhara.