Almeida testigo de excepción de la pedida de mano de un nuevo agente de Policía Municipal a su novia

  • Madrid suma 400 policías municipales más en la calle que hace cuatro años con más de 1.300 nuevas plazas convocadas
  • La mayoría de la nueva promoción reforzará las UID Centro Sur y Norte, seguida de Puente de Vallecas
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid

Sorpresa en el acto institucional de entrega de diplomas a 360 nuevos policías municipales de Madrid celebrado esta mañana en la Caja Mágica de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha sido testigo de esta pedida de mano de un agente recién graduado a su novia. Martínez-Almeida insistía a la joven que tenía que decir que "sí".... y, finalmente, el curioso momento se ha saldado con su respuesta positiva: habrá boda.

Madrid cuenta con 400 policías municipales más en la calle que hace cuatro años, con más de 1.300 nuevas plazas en este periodo, según ha destacado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha subrayado que se trata de la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del Cuerpo en cualquier mandato de la ciudad.

En concreto han sido 1.336 las nuevas plazas convocadas con el objetivo de "incrementar y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los madrileños", ha defendido Martínez-Almeida, quien ha reivindicado la agilización "al máximo" de estos procesos dentro de lo que permite la normativa estatal.

El alcalde ha presidido este viernes en la Caja Mágica el nombramiento de los 360 nuevos agentes de la Policía Municipal que conforman la 53 promoción del cuerpo, en un acto en el que ha estado acompañado, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López; la delegada del Gobierno, Mercedes González; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Pablo González-Herrero, y los mandos policiales, representantes de la Corporación municipal y familiares de los agentes.

Los 360 nuevos policías municipales que han recibido sus despachos este viernes prestan ya servicio en las diferentes Unidades Integrales de Distrito (UID) del Cuerpo por toda la ciudad, al llevar a cabo en los últimos meses su periodo de formación. Según ha explicado el Consistorio, se ha reforzado especialmente, con estos nuevos agentes, las UID de Centro Sur (41 de ellos han sido destinados allí), Puente de Vallecas (29), la Emisora Central de Videovigilancia (27), Centro Norte (26), Chamartín (24), Carabanchel (23), Fuencarral-El Pardo (23) y Ciudad Lineal (22).

El alcalde ha subrayado que el equipo de gobierno "ha tenido siempre en cuenta", durante todo el mandato, que los madrileños "quieren más presencia policial en las calles", de ahí que se hayan impulsado todos los procesos selectivos de la Policía Municipal posibles, poniendo en marcha todas las convocatorias --tanto para acceso como para ascenso--, a fin de aumentar y rejuvenecer la plantilla del cuerpo municipal.

NUEVAS PLAZAS Y ASCENSOS

En este sentido, el regidor ha destacado que, además de las nuevas 1.336 plazas la Policía Municipal, el equipo de gobierno ha impulsado en este mandato las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en este tiempo.

Actualmente, la plantilla de la Policía Municipal de Madrid dispone de 5.932 componentes, lo que supone un incremento del 3,87 por ciento respecto de la plantilla de julio del año 2019, con un incremento además del 7,34 por ciento del personal operativo.

Sin embargo, el Ayuntamiento calcula en "al menos mil policías" el "déficit estructural" que padece la Policía Municipal --hasta poder llegar a los 7.000 efectivos-- debido la tasa de reposición establecida por el Gobierno de España y a pesar de "los numerosos llamamientos realizados" y de que todos los grupos municipales lo apoyaron en los Acuerdos de la Villa.

Martínez-Almeida ha enfatizado que el Ayuntamiento de Madrid no sólo se ha "volcado" con incrementar los efectivos de la Policía Municipal, sino con mejorar también "sus medios y equipamientos", con el objetivo de que puedan "desarrollar mejor su trabajo", al hilo de lo cual ha recordado el incremento presupuestario registrado, el mayor dedicado nunca a los ámbitos de la seguridad y las emergencias, ha recalcado, así como con un nuevo acuerdo laboral.

José Luis Martínez-Almeida ha explicado a los nuevos agentes que asumen una "doble responsabilidad", la principal de ellas el "servicio a todos los madrileños hasta el último rincón de la ciudad". "Todos estamos para ser servidores", ha apostillado.

En cuanto a la segunda, el alcalde les ha recordado que a partir de ahora forman parte "del mayor cuerpo de Policía Local de Europa", cuyos miembros se han erigido durante años como "uno de los pilares fundamentales para la garantía de la convivencia en la ciudad", algo que "han pagado hasta con su vida".

"Que este compromiso de servicio público, este respeto a quienes os antecedieron, os guíe siempre, porque será la mejor garantía de éxito. Podéis contar con que este Ayuntamiento respeta y pondrá siempre en valor vuestro trabajo", les ha transmitido el munícipe.

El acto ha concluido con la rotura de filas y el lanzamiento al aire de sus gorras por parte de los nuevos efectivos, todo ello entre los aplausos del público --en su mayoría familiares y amigos-- congregado en las gradas de la Caja Mágica.