Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev y en otras regiones de Ucrania, el día que se celebra la cumbre con la Unión Europea. Los más altos representantes comunitarios están hoy en Kiev para dar su apoyo a Ucrania y estudiar su posible integración futura dentro de la Unión. Es la primera vez que ambas partes celebran una cumbre desde el inicio de la invasión rusa.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este viernes una nueva ayuda comunitaria de 25 millones de euros para apoyar las tareas de desminado en el territorio que Ucrania va recuperando de la ocupación rusa, durante una visita a una unidad de zapadores a las afueras de Kiev.
“La acción de desminado es crucial para poner a salvo la vida de la población civil, para permitirle volver a una vida normal, para evitar el paseo aleatorio de la muerte por el bosque”, dijo Borrell tras comprobar "in situ" el trabajo que realizan los militares ucranianos expertos en esa tarea en un bosque cerca de Nemishayeve, al este de Kiev.
El anuncio de esta nueva ayuda se produjo mientras se celebra en la capital ucraniana la vigésimo cuarta cumbre entre la UE y Ucrania, a la que asisten el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel, respectivamente.