El Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan de Acción por la Democracia para que los ciudadanos tengan una "información veraz"
Dice que se dejará "la piel" para lograr más acuerdos y evitar que "la ola ultra" arrastre a España a una época oscura
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Plan de Acción por la Democracia para que los ciudadanos tengan una "información veraz" frente a los "bulos". Así lo anunció este lunes en su discurso en la Interparlamentaria socialista celebrada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, en la que destacó que frente a "una democracia que está siendo asediada" por "bulos, presiones a periodistas, corruptelas" se aprobará este plan que "emana de nuestra Constitución y defiende a los ciudadanos" para que obtengan "una información veraz".
Se trata de dar continuidad a las medidas presentadas por el jefe del Ejecutivo el pasado julio para lograr más "transparencia y rendición de cuentas", según explicó en su discurso, cuyo objetivo se centra en dar "mayores garantías al Senado, al Congreso y a nuestro ecosistema informativo".
Para ello, el también secretario general del PSOE pidió el apoyo de la oposición señalando que "no se entendería que estas mismas medidas las aprueben en Estrasburgo y no las aprueben en España". "Voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando".
Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que la intención del presidente de aprobar este martes este plan y, a partir de ahí, se iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios en los próximos días para presentárselo y poder alcanzar "un acuerdo transversal".
El pasado 17 de julio, el presidente presentó este plan en la Cámara Baja y explicó que se abordarán cambios en los ámbitos del poder ejecutivo y los medios de comunicación y propondrán reformas al poder legislativo para "reforzar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz recogido en el artículo 20 de la Constitución".
"Todas las medidas que contiene el plan comparten cuatro elementos fundamentales: derivan del Plan de Acción por la Democracia aprobado en la UE; siguen los preceptos de la Constitución Española; refuerzan la transparencia de nuestra democracia y responden al sentido común", explicó.
A renglón seguido ha pedido a sus parlamentarios que hagan lo mismo, que sean dialogantes y propositivos, que no pierdan el tiempo con quienes sólo desean destruir y que se abran a las ideas y necesidades de otras fuerzas políticas sin olvidarse de las suyas. "Si se quiere, se puede. Y nosotros, como queremos, pues evidentemente vamos a poder. De modo que no nos dejemos confundir por aquellos que quieren convertir el Congreso y el Senado en un espectáculo poco edificante", ha añadido.
Ha invitado además a rechazar el "chantaje" de quienes pretenden bloquear todo, impulsando una política útil y acordando con partidos diferentes de los que separan muchas cosas a los socialistas, algunas "insalvables", pero hay otras que les unen, como el deseo de evitar que "la ola ultra" arrastre a España a una época oscura.
Además, ha aprovechado su intervención para ratificar que el Gobierno presentará el proyecto de ley de presupuestos al Parlamento y que pretende seguir negociando con los agentes sociales para reducir la jornada laboral.
EL PP DICE QUE EL PROBLEMA ES EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y EL MISMO
El Partido Popular anunció que no apoyará el Plan de Sánchez ni “ningún planteamiento del Gobierno que se base en controlar a los medios de comunicación” y que “impida” a los periodistas “publicar temas y asuntos que incomoden al presidente” del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Dsde Génova consideran que el Gobierno busca “controlar a los medios” tras la imputación a su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias; y cuando los casos judiciales “salpican directamente a parte de su Gobierno y su partido”.
En este sentido, su tesis es que Sánchez tiene la “vocación de ampliar” su control sobre EFE y RTVE “a los medios de comunicación privados”. “Es preocupante y se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras”, añadieron en referencia a Venezuela.
“El problema con la regeneración no la tiene en ningún caso la democracia española, sino su partido, su gobierno y él mismo”, remacharon las mismas fuentes.
"La mejor defensa de la democracia es la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones. La mejor defensa para acabar con los bulos, las fake news y los pseudomedios es la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones", ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.