El rey de España advirtió este viernes en Washington de la "fragilidad" que vive el orden mundial en muchos aspectos y subrayó la necesidad de construir modelos económicos dirigidos a mejorar la igualdad y la justicia social.
Felipe VI intervino esta noche en la gala de celebración del centenario del máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, que él estudió en 1995 cuando era príncipe, con un discurso sobre los retos a los que se enfrentan los líderes del presente y del futuro y quienes ahora se forman en estas materias.
El rey consideró que el mundo se está adentrando en un periodo de grandes cambios en el orden internacional, de una escala no vista en los últimos treinta años y entre las características del orden mundial citó la fuerte "interdependencia" y la "fragilidad" que impera en estos momentos.
"Estamos todos interconectados de una forma sin precedentes", dijo el monarca, quien advirtió de que dicha interdependencia "se deshace" por momentos por culpa de acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania.
Señaló así que las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su "ilegal e injustificada invasión" han supuesto "deshacer unos treinta años de lenta integración económica".