La nación caribeña sufre en pocas horas un seísmo, lluvias torrenciales y deslizamientos de terrenos
Decenas de muertos y desaparecidos por el temblor y las riadas
REDACCIÓN / AGENCIAS
La lluvias torrenciales de los últimos días han dejado en Haití decenas de muertos, desaparecidos y heridos. Los países del área caribeña siguen con preocupación la evolución de una nueva catástrofe que asuela el país.
Las inundaciones han coincidido con un nuevo terremoto la madrugada del martes que también ha causado 4 víctimas mortales. Se suman a los 51 fallecidospor las riadas. Son además 18 las personas desaparecidas y 140 las heridas por las crecidas de los cauces.
Estas dos catástrofes naturales se añaden al rosario de calamidades que sufre la nación fronteriza con República Dominicana, como huracanes y epidemias.
La precaria situación haitiana se agudizó a partir de 2010, con el terremoto en el que murieron más de 200.000 personas. Trece años después los efectos son aún palpables. Tras esa devastación, ese mismo año, se declaró una epidemia de cólera que se ha mantenido hasta 2019, con más de 10.000 muertes y una cifra de afectados que se acerca al millón de personas.
Los brotes no han cesado en una nación empobrecida en la que las malas condiciones sanitarias y la desnutrición son abono para el resurgimiento de infecciones.
En octubre de 2022 de nuevo el cólera resurgió con varias decenas de muertos. Y este mismo año, en enero, un brote de esta enfermedad se cobró la vida de otro medio millar de haitianos.
Este miércoles varias organizaciones de la ONU han avanzado sus planes para asistir a la población afectada por las reciente catástrofes naturales.
Sin embargo, la inseguridad del país y los daños provocados a las carreteras "están obstaculizando" la entrega de ayuda.