Hungría ha frustrado este lunes que la Unión Europea pida una "pausa inmediata" en la Franja de Gaza que pueda allanar el camino a un "alto el fuego sostenible", después de más de cuatro meses de combates entre el Ejército israelí y Hamás que han dejado casi 30.000 muertos.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha explicado que 26 Estados miembros han decidido añadir un párrafo a la última declaración suya en la que pedía al Gobierno de Benjamin Netanyahu que "no emprenda acciones militares que empeoren la situación humanitaria" en Rafá, en el sur de Gaza, donde se concentra más de un millón de palestinos.
Aunque el jefe de la diplomacia europea ha evitado concretar, fuentes diplomáticas han explicado que Hungría es el país que ha bloqueado la nueva declaración respecto a Gaza, al igual que las sanciones que tiene sobre la mesa la UE para actuar contra colonos implicados en altercados violentos en Cisjordania.
Pese a la falta de unanimidad, Borrell ha defendido que es importante que haya una "posición mayoritaria" que apoye una "pausa humanitaria inmediata".
"Quiere decir un alto en los combates de manera inmediata que pueda conducir a un alto el fuego sostenible. Es lo máximo que aúna la voluntad de los 26, pero es significativo sobre la preocupación dominante en el Consejo", ha asegurado al acabar la reunión.
La demanda también incluye la liberación de los rehenes por parte de Hamás y el aumento de la asistencia humanitaria en la Franja.
En todo caso ha reconocido que la falta de unanimidad "no fortalece la posición" de la UE, que "solo puede jugar un papel cuando está unida".
Y respecto a la situación en Rafá, donde se agolpan palestinos desplazados desde toda Gaza, ha avisado que la crisis podría empeorar si Israel lanza operaciones terrestres antes de Ramadán.