Juncker, bajo presión tras las filtraciones sobre ventajas fiscales de Luxemburgo a multinacionales

  • Bruselas se defiende resaltando que Almunia ya abrió dos expedientes por los acuerdos con Amazon y Fiat
Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker |Telemadrid

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se ha visto cuestionado en su sexto día de mandato tras la filtración de una gran cantidad de documentos (en un caso bautizado como 'Lux Leaks' ) que muestran que su país, Luxemburgo, ayudó a grandes multinacionales como Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea a ahorrarse una gran cantidad de dinero en impuestos en perjuicio del resto de países de la UE.

Luxemburgo firmó estos acuerdos fiscales ventajosos con alrededor de 340 empresas mientras Juncker era primer ministro, en el periodo entre 1995 y 2013. Las compañías -entre las que están también Burberry, Procter & Gamble, Heinz o JP Morgan- desviaban la mayoría de sus beneficios a Luxemburgo y a cambio pagaban un impuesto de sociedades muy bajo, en algún caso de sólo el 1%. Los documentos han sido obtenidos y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicados por periódicos de toda la UE.

Juncker, está "sereno" y "cool" tras las revelaciones de los 'Lux Leaks', según ha explicado este jueves su portavoz, Margaritis Schinas. El portavoz ha eludido aclarar, sin embargo, si el ex primer ministro luxemburgués participó directamente en estos acuerdos o su grado de conocimiento de los mismos, y ha remitido estas cuestiones al nuevo Gobierno luxemburgués. Tampoco ha respondido a las reiteradas preguntas de la prensa sobre la credibilidad de Juncker para investigar como presidente de la Comisión lo que hizo como primer ministro.

Juncker, ha asegurado Schinas, dejará las manos libres a la nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para actuar contra Luxemburgo. El portavoz ha tratado no obstante de minimizar el caso resaltado que todos los Estados miembros "hacen estas cosas y continuarán haciéndolas" y que la tarea de la Comisión es ahora "garantizar que todos estos regímenes se investiguen, sean controlados y cumplan las reglas del Tratado".

Por su parte, Vestager ha subrayado que su antecesor, Joaquín Almunia, ya ha abierto dos expedientes contra Luxemburgo por posibles ayudas públicas ilegales en sus acuerdos fiscales con Fiat y Amazon y ha prometido ser "vigilante" tras los 'Lux Leaks'. "La Comisión está cooperando estrechamente con las autoridades de Luxemburgo para avanzar de forma constructiva en esta área", ha dicho Vestager en un comunicado.

"No hemos visto toda la información publicada y, en este momento, todavía no nos hemos formado una opinión sobre estos acuerdos y un posible seguimiento formal por parte de la Comisión", ha señalado. "De forma general, mis servicios han pedido información a Luxemburgo y a otros países y estaremos vigilantes para controlar las ayudas públicas de forma justa y justificada", ha apuntado la comisaria danesa.

Vestager ha indicado que los acuerdos fiscales con empresas son una "práctica común" en los Estados miembros, pero deben respetar las reglas sobre ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario ha abierto otras investigaciones similares contra Irlanda (por su acuerdo con Apple) y contra Holanda (por Starbucks).

LUXEMBURGO DICE QUE LOS ACUERDOS SON LEGALES Y LA EUROCAMARA PIDE EXPLICACIONES

El actual primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, no ha negado la existencia de estos acuerdos ventajosos con multinacionales, pero ha sostenido que respetan las reglas nacionales e internacionales.

"Los acuerdos fiscales tal y como se practican en Luxemburgo respetan las reglas nacionales e internacionales", ha dicho en rueda de prensa. "Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha asegurado.

Juncker fue elegido presidente de la Comisión por los líderes europeos -con la única oposición de Reino Unido y Hungría- el pasado mes de junio y ratificado después por la Eurocámara gracias a la coalición entre conservadores, liberales y socialistas. Ya entonces se conocían las constantes trabas de Luxemburgo cuando él fue primer ministro al intercambio automático de información fiscal y Bruselas había empezado a investigar acuerdos fiscales con empresas.

Los grupos socialista, liberal, verde y de Izquierda Unitaria en la Eurocámara han pedido este jueves explicaciones a Juncker. Los parlamentarios españoles de Izquierda Unida han dicho incluso que promoverán una moción de censura contra el luxemburgués.

Por su parte, el PP europeo ha respaldado al presidente de la Comisión al sostener que no se trata de una "cuestión personal" sino de una "cuestión que debe ser abordada por las autoridades europeas y nacionales competentes". "Juncker ha dejado muy claro que, bajo su liderazgo, la Comisión acelerará los esfuerzos para combatir la evasión y el fraude fiscal", ha dicho el portavoz popular, Manfred Weber.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este jueves valorar las informaciones sobre los acuerdos fiscales ventajosos de Luxemburgo para atraer a multinacionales, pero ha mostrado su rechazo a los regímenes fiscales que conlleven ventajas indebidas para las empresas o pactos secretos.