Kamala Harris denuncia "horrendos crímenes contra la humanidad" de Rusia en Ucrania

  • La vicepresidenta de Estados Unidos advirtió que los perpetradores habrán de "rendir cuentas" ante la justicia
  • "En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral", aseveró Harris en la Conferencia de Seguridad de Munich
Kamala Harris denuncia "horrendos" crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania
Kamala Harris denuncia "horrendos" crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania |EUROPA PRESS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció hoy los "horrendos" crímenes contra la humanidad que según dijo se está demostrando que Rusia ha cometido en Ucrania y advirtió que los perpetradores habrán de "rendir cuentas" ante la justicia.

"En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral", aseveró Harris en Múnich (sur de Alemania) durante una intervención en la Conferencia de Seguridad de alto nivel.

La vicepresidenta estadounidense afirmó que las fuerzas rusas han atacado "de forma sistemática" a la población civil ucraniana y han cometido, entre otros, "horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación".

La guerra de Ucrania monopoliza la Conferencia de Seguridad de Munich
La guerra de Ucrania monopoliza la Conferencia de Seguridad de Munich
La guerra de Ucrania monopoliza la Conferencia de Seguridad de Munich

La guerra de Ucrania monopoliza la Conferencia de Seguridad de Munich

Harris enumeró una serie de actos que calificó de "bárbaros e inhumanos" y que, según dijo, constituyen crímenes contra la humanidad, según Estados Unidos ha podido determinar formalmente.

Por ello, Washington seguirá apoyando los procesos judiciales que se han abierto en Ucrania, así como las investigaciones internacionales al respecto para que los perpetradores directos y sus superiores deban responsabilizarse ante la justicia.

Sin embargo, Harris destacó que junto a este "interés moral", Occidente también tiene un "interés estratégico" en defender el orden internacional basado en normas surgido tras la Segunda Guerra Mundial y que establece que las fronteras no deben ser alteradas por la fuerza.