El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que al menos 27 niños han muerto por desnutrición en la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques israelíes el pasado mes de octubre.
"Según los informes, 27 niños han muerto de desnutrición en Gaza desde octubre de 2023. Esta cifra aumentará si no se produce un alto el fuego inmediato y no se garantiza la seguridad para aumentar la ayuda", ha publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Los continuos ataques de Israel contra la población civil, contra trabajadores humanitarios y contra infraestructura vital para la población han provocado una grave crisis humanitaria en el enclave, que ha comenzado a sufrir escasez de alimentos, especialmente en la zona norte, la parte más castigada y donde comenzó la ofensiva terrestre israelí.
Alerta de Oxfam
La ONG Oxfam Intermón ha advertido de que la población que reside en el norte de la Franja de Gaza sobrevive con solo 245 calorías al día, una cantidad equivalente a 100 gramos de pan y que es inferior al 12 por ciento de la ingesta calórica diaria promedio.
"Imaginemos cómo tiene que ser no solo sobrevivir con tan solo 245 calorías diarias un día tras otro, sino también ver a tus hijos, tus hijas y tus mayores en la misma situación", ha explicado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.
La ONG ha afirmado que Israel "sabe desde hace casi dos décadas" la cantidad de calorías necesarias para evitar la desnutrición en Gaza y ha citado un documento que fue publicado en 2012 tras una larga batalla judicial con la organización pro Derechos Humanos israelí Gisha y que dejaba la cantidad en 2.279, cifra incluso superior a las 2.100 kilocalorías fijadas por la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).
Oxfam Intermón ha precisado en su informe que para cubrir las necesidades de la población gazatí se requiere la entrada al enclave de un mínimo de 221 camiones cargados con alimentos. Sin embargo, actualmente solo entran de media 105 vehículos.
La ONG también ha indicado que el total de suministros que entran desde octubre en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), supone una media del 41 por ciento de las calorías diarias necesarias para una persona.
Cortada ha señalado que Israel somete a la población civil "al hambre de forma deliberada". A todo ello se le suman los desplazamientos internos, la "amenaza constante" de los drones y las bombas, así como la falta de acceso a agua limpia o a infraestructuras de saneamiento.