La operadora del gasoducto Nord Stream aseguró que empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.
"Hasta que se haya finalizado la evaluación de los daños no es posible predecir el momento en el que se podrá restaurar la infraestructura de transmisión de gas", señaló la operadora del gasoducto en un comunicado.
En el Nord Stream se han detectado dos fugas en el mar Báltico, en tanto que en el Nord Stream 2 se han observado también dos escapes de gas entre acusaciones de sabotaje que el Kremlin niega y atribuye por el contrario a un acto de terrorismo internacional con la participación de un Estado extranjero.
El primer gasoducto se encuentra parado desde hace un mes, primero por "labores de mantenimiento rutinarias" y después por una supuesta fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba operativa y que Rusia alega no puede reparar por las sanciones occidentales impuestas al país por su invasión militar en Ucrania.
Nord Stream AG no se pronunció sobre las dos fugas en el segundo gasoducto, ya que la empresa que lo gestionaba, Nord Stream 2 AG, se encuentra bajo un administrador externo interino tras registrar un procedimiento de insolvencia que está siendo coordinado por una corte en Suiza. Tampoco se ha pronunciado por ahora el consorcio gasístico Gazprom, que controla ambos gasoductos.
Rusia pide esclarecer los hechos
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, pidió este viernes coordinar esfuerzos para descubrir a los autores materiales y a los que encargaron las explosiones que dañaron los gasoductos Nord Stream, tendidos entre Rusia y Alemania a través del fondo del mar Báltico.
"Es necesario aplicar esfuerzos coordinados para desenmascarar a los encargaron este crimen y a sus perpetradores. Esto sería un buen ejemplo de nuestra cooperación", dijo Pátrushev, citado por la agencia Interfax, en una reunión con los jefes de los servicios secretos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Destacó que inmediatamente después de las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 Occidente lanzó una campaña de búsqueda de culpables. "Sin embargo, es evidente que el principal beneficiado, ante todo económicamente, es Estados Unidos", subrayó Pátrushev.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "acto de terrorismo internacional" las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream, que definió como un acto de "sabotaje sin precedentes". Rusia abrió el miércoles un caso penal por terrorismo internacional después de denunciar que tuvieron lugar "acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2".