La actual presidenta moldava, la europeista Maia Sandu, ganó las elecciones presidenciales de este domingo al imponerse con un amplio margen, de más de 10 puntos, al candidato de los socialistas prorrusos, Alexandr Stoianoglo, informó el lunes la Comisión Electoral Central de Moldavia.
Con el 99,68 % del escrutinio preliminar, Sandu recibió el 55,35% de los apoyos de los electores moldavos, frente al 44,65 % que obtuvo su rival.
Al igual que durante la primera vuelta de los comicios, celebrada el 20 de octubre, y las presidenciales de 2020, el voto de la comunidad moldava que reside en el exterior fue clave para determinar al ganador de las elecciones.
Así, Soianoglo lideraba el escrutinio con más del 90 % de las papeletas contabilizadas y la situación dio un vuelco solo después de que la CEC empezara el recuento del voto de la diáspora europea del país.
A la vez, en la región autónoma de Gagauzia, patria chica de Stoianoglo conocida por ánimos prorrusos, el contrincante de Sandu fue respaldado por más del 97 % de los votantes.
También en el resto del país, el resultado sería favorable para Stoianoglo (51 % frente a 48 %) sin el sufragio de la diáspora moldava, según destaca Noi.md.
Sandu, de 52 años, ganó la primera vuelta con el 42,49 por ciento de los votos, con una ventaja de casi el 20 % sobre el exfiscal general Stoianoglo.
Según las autoridades moldavas, al cierre de los colegios el 3 de noviembre había acudido a las urnas el 54,08 % del censo electoral, cifrado en poco más de 3,3 millones de electores.
La participación ciudadana en la segunda vuelta superó la de la primera, cuando fue del 51,74 %.
Para el voto de los moldavos en el exterior fueron habilitados 228 colegios en 37 países, el mayor número de ellos, 60, en Italia.
Según el ministerio de Exteriores moldavo, más de 300.000 ciudadanos ejercieron en el extranjero su derecho a voto.
También durante los comicios de 2020, los moldavos en el extranjero ayudaron a Sandu a imponerse al entonces mandatario Ígor Dodon