La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado en la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.
"Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024", ha declarado la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado por el momento dos muertos y varias decenas de heridos.
Así, la mandataria peruana, que asumió el cargo al ser entonces la vicepresidenta tras la destitución de Pedro Castillo tal y como marca la Constitución del país, ha explicado que "en los próximos días" enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea "consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento".
Boluarte ha señalado que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, mientras que su gabinete "promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de Reforma del Sistema Político".
"Invoco a todas las fuerzas políticas, de las regiones y provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente", ha agregado tras criticar la escalada de confrontación política.
Así, ha sostenido que estos enfrentamientos, que este domingo obligaron a cancelar el pleno del Congreso por trifulcas entre diputados, no son "saludables para el país, ni para la economía, ni para luchar contra la pobreza".
ESTADO DE EMERGENCIA
La mandataria peruana, debido a la escalada de las tensiones en las protestas en su tierra natal, ha trasladado sus condolencias durante su mensaje a la nación.
"He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento el fallecimiento de nuestro compatriotas de Andahuaylas, Apurímac. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares", ha expresado.
Boluarte ha comunicado que su Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac, donde en la jornada del domingo se ha notificado la muerte de un menor de 15 años y un joven de 18. El Ministerio de Salud también ha informado de que ha dispuesto medidas inmediatas de cara a una de las heridas, que ha recibido un perdigón en el ojo.
"Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha aseverado Boluarte.