Lituania sufre ciberataques rusos en respuesta al bloqueo de Kaliningrado
El grupo de hackers rusos Killnet ha confirmado que está detrás del ataque
EFE
Lituania registró el pasado martes un elevado número de ciberataques contra páginas web tanto gubernamentales (entre ellas, la del Ministerio de Exteriores) como privadas, que han sido reivindicados por hackers rusos.
Los ataques se produjeron después de que Lituania implementara hace una semana sanciones europeas que afectan el tránsito por ferrocarril de ciertos bienes desde Rusia al enclave ruso de Kaliningrado, en el oeste del país báltico.
Según medios locales, el grupo de hackers rusos Killnet realizó ataques de tipo DDOS (acrónimo de Distributed Denial of Service o denegación de servicio) contra una amplia gama de instituciones públicas, entre ellas el servicio de hacienda, el departamento de migración y la autoridad aeroportuaria lituana.
El responsable del Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania, Jonas Skardinskas, declaró al portal informativo Delfi que es probable que la ofensiva continúe en los próximos días y afecte especialmente a los sectores del transporte, la energía y las finanzas.
La directora del departamento de migración de Lituania, Evelina Guzinskaité, afirmó según medios locales que el bloqueo de sus sistemas está llevando a que se produzcan retrasos en la expedición de pasaportes y permisos de residencia.
Las agencias de ciberseguridad de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) han informado de un aumento de la actividad hostil en el ciberespacio desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero.
Desde entonces, los ataques han afectado plataformas como el servicio de correo electrónico inbox.lv y su variante estonia, así como páginas web de aeropuertos y servicios de compra de billetes.
Según observadores lituanos, la ofensiva de hoy podría formar parte de las "consecuencias", las represalias con que amenazó Rusia tras acusar al país báltico de haber impuesto un bloqueo al enclave ruso de Kaliningrado (la antigua Königsberg).
"Rusia reaccionará sin lugar a dudas a estas acciones hostiles", advirtió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, tras conocerse la restricción al tránsito de mercancías sancionadas, y aseguró que habría "consecuencias que incidirán gravemente en la población de Lituania".