Más de 100 personas han sido detenidas en Londres tras unas protestas convocadas por la extema derecha anoche tras el acuchillamiento el lunes de varios menores en un centro recreativo de Southport, en el noroeste de Inglaterra, donde tres niñas perdieron la vida.
Según informaron las fuerzas del orden, hubo forcejeos en el centro de Londres y tensión entre los agentes y los manifestantes, algunos de los cuales gritaban "detened los barcos" y "salvad nuestros niños" mientras arrojaban botellas y latas contra los agentes.
La Policía Metropolitana de Londres (MET, en inglés) precisó que se arrestaron a numerosas personas por actos violentos, agresión a un trabajador sanitario y por intentar romper el cordón policial para acceder al área del Parlamento.
Los agentes fueron desplegados en el centro de la capital británica para "asegurar que un desorden fuera contenido", pero algunos policías sufrieron heridas leves, agregó la MET.
La protesta, bajo el título 'Enough is Enough' (Basta ya) y promovida por seguidores de extrema derecha, se había convocado tras el acuchillamiento múltiple durante un taller temático de Taylor Swift el lunes en Southport.
El martes por la noche también hubo desórdenes violentos en Southport al término de una vigilia por las víctimas del ataque en esa localidad.
Además de Londres, hubo incidentes violentos en otras localidades inglesas, como Hartlepool, Manchester y Aldershot, donde manifestantes arrojaron botellas y latas a la policía.
A raíz de las protestas, el primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto celebrar hoy una reunión con representantes de distintas fuerzas policiales para abordar la situación.
Acusado un adolescente de 17 años
El adolescente de 17 años acusado de asesinar el lunes a las tres niñas, cuyo nombre no puede ser revelado porque es menor de edad, comparece hoy ante la Corte de Magistrados de Liverpool (noroeste), donde se le presentarán formalmente los cargos, que incluyen además 10 de intento de asesinato de otros menores.
La jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy, informó hoy de que el chico de 17 años "ha sido acusado de los asesinatos de Bebe, Elsie Dot y Alice, 10 cargos de intento de asesinato y posesión de un cuchillo tras el trágico incidente en Southport el lunes".
El joven, nacido en Gales de padres ruandeses, residía en el pueblo de Banks, en las afueras de Southport.