Más de 100.000 funcionarios en Irlanda del Norte, entre los que se incluyen profesores, enfermeros y conductores de autobuses, llevan a cabo este jueves una jornada de huelga, previsiblemente la mayor convocada en la provincia en 50 años, en protesta por sus condiciones salariales.
Se trata de una acción coordinada entre 16 sindicatos que ha llevado a esos trabajadores del sector público a protestar sobre sus salarios, peores que los de sus colegas en el resto del país.
Está previsto que el paro de 24 horas provoque, entre otras alteraciones, la cancelación de servicios de autobús y tren, el cierre de colegios y afecte de manera significativa al funcionamiento de los servicios sanitarios en Irlanda del Norte.
Los grupos sindicales han planeado para la jornada diversas manifestaciones y marchas de protestas en ciudades y localidades como Belfast, Londonderry, Omagh y Enniskillen.
En este contexto, las autoridades sanitarias han aconsejado a los ciudadanos que sean precavidos a fin de reducir las probabilidades de requerir tratamiento sanitario a la vista de "los servicios sanitarios significativamente reducidos".
Las huelgas en varios sectores públicos, como educación, sanidad o transporte, en Irlanda del Norte en los últimos meses son el producto de la escalada de las disputas salariales, pues muchos funcionarios norirlandeses cobran menos que otros colegas en el resto del Reino Unido.