Miles de opositores se movilizan este sábado en las principales ciudades de Venezuela en defensa de "la verdad" de las presidenciales del 28, en las que la mayor coalición opositora asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese al resultado oficial que dio el triunfo al mandatario Nicolás Maduro.
En Caracas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de la convocatoria con mucha antelación respecto a la hora fijada, con banderas, pancartas y copias de las actas de votación, como pidió la líder opositora María Corina Machado a través de redes sociales desde el pasado martes, día en que se lanzó la convocatoria.
La líder opositora María Corina Machado ha reaparecido en público este sábado para participar en la concentración contra el resultado oficial de las presidenciales que -asegura- ha ganado el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, pese a que el resultado oficial otorgó el triunfo al chavista Nicolás Maduro.
Machado reaparece tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su "libertad y su vida", según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal, días en los que no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por "la verdad" de las elecciones.
Hoy apareció nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamamiento a continuar al protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas o entre otros.
También salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades del país, en respuesta a la petición de Machado y González Urrutia, quienes instaron a los venezolanos a salir a la calle acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas, que -asegura el antichavismo- avalan su victoria en las presidenciales.
Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la mayor coalición opositora, pues asegura haber reunido el "83,5%" de estos documentos que -insisten- demuestran la victoria de González Urrutia.
En el exterior, se convocaron movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, donde manifestantes mostraron carteles para exigir también la libertad de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo nacional de comunicaciones del partido Vente Venezuela, Gabriel González, quien cumple dos meses de haber sido apresado.
A través de un video en X, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser "la voz de millones" de "quienes pretenden silenciar" con "persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura", para que "el grito de cambio en paz recorra el mundo entero".
"Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y bienestar", expresó el opositor, quien pidió a los venezolanos seguir "firmes".
Represión en Maracay
La coalición opositora mayoritaria de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este sábado que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) reprimieron a ciudadanos que salieron a la concentración convocada por el antichavismo en Maracay, estado Aragua.
"Atención. Funcionarios de la Guardia Nacional reprimen a los ciudadanos que salieron a la concentración en Maracay, estado Aragua. Ante la gran victoria de Edmundo González Urrutia, esto es lo que tienen: represión y violencia. Responsabilizamos al régimen de cualquier cosa que ocurra", publicó la oposición en X.
La publicación está acompañada de un vídeo en el que se ve a personas corriendo entre una gran humareda y alejándose del punto en el que se concentra el humo, cuya procedencia no se percibe en las imágenes, en las que tampoco se puede ver a los agentes que, según la oposición, dispersaron a los manifestantes.
Entretanto, el chavismo también convocó para hoy sábado una marcha en todo el país, para celebrar lo que consideran la "victoria de la revolución bolivariana" en las presidenciales, pese al cuestionamiento de varios Gobiernos extranjeros y grupos de observadores que participaron en los comicios.