El rey Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado Moncloa.
Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado la invitación de este a "realizar próximamente una visita oficial" a Rabat, ha precisado el Gobierno en un comunicado. La Casa Real alauí también ha confirmado la llamada.
Desde el Gobierno no se había confirmado el encuentro con Mohamed VI, esgrimiendo que era la Casa Real alauí la que tenía que anunciarlo de producirse y que el objetivo de viaje era la Reunión de Alto Nivel (RAN), en la que participa el Ejecutivo marroquí, encabezado por su primer ministro, Aziz Ajanuch.
El vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, consideró en Twitter que se trata de una nueva "humillación".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de no entender la relación con Marruecos y que la política exterior es una "política de Estado". "El único ninguneo viene por parte del PP", ha replicado el ministro de Exteriores, poniendo en tela de juicio que los populares comprendan la importancia que tiene la nueva relación con Marruecos "para Ceuta, para Melilla, para Canarias, para Andalucía, para España
Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez insisten en que el rey alauí está “fuera” del país y que la llamada que ha mantenido con Sánchez “no resta” importancia a la reunión entre los dos países.
Una reunión de alto nivel entre ambos Gobiernos a la que Sánchez acude junto a 12 de sus ministros, todos ellos del PSOE. Desde Podemos, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lo reconoce explicitamente: "no se dan las condiciones" para que los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo participen en la cumbre con Marruecos, tras el giro del PSOE y el presidente, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.
Pedro Sánchez participará, previamente, en un foro empresarial que clausura junto al jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch.
Por cierto, que en la delegación española también hay que registrar la ausencia en la delegación española del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
Sánchez y Mohamed VI ya se reunieron el pasado 7 de abril a raíz precisamente de una conversación telefónica que mantuvieron el 31 de marzo, dos semanas después de la carta en la que Sánchez trasladó al rey alauí que España consideraba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista" para resolver el contencioso.